martes, 24 de febrero de 2015

AMD Carrizo, llega el nuevo CPU

No nos olvidamos de AMD!, durante el International Solid-State Circuits Conference presentaron lo que será el nuevo CPU Carrizo con los núcleos "Excavator", que vienen a reemplazar la arquitectura Bulldozer.



Los Carrizo apuntan casi exclusivamente a Notebooks salteando el mercado desktop y con mucho énfasis en el consumo, o más bien, el ahorro de energía.








Estos nuevos CPUs, fabricados en el proceso de Global Foundries de 28nm "Super High Performance" (28SHP) combinan varios cores Excavator, un GPU GCN, controlador y hub Fusion, compatibilidad full HSA, True Audio, un chip ARM TrustZone y varios cambios más.



El Southbridge se integra y de esta forma le saca provecho a los 28nm siendo que antes era un chip de 65/45nm, reduce el voltaje, el consumo y la distancia de la interconexión HyperTransport. Estas son las ventajas aunque aumenta la cantidad de transistores en el CPU por ende el calor generado, pero las ventajas superan esto ampliamente.








Para esto han reducido notablemente el tamaño de cada core con un diseño interno más orientado al orden que tienen los GPU logrando hasta un 23% menos de espacio, de hecho, han logrado integrar 8 cores GCN en vez de 6 como en los Kaveri aun manteniendo 20W máximos, el voltaje adaptable logra ahorrar otro 20% de consumo.



Es más, en esta iteración suman el estado S3 que apaga casi todos los circuitos dejando un consumo de apenas 50mW contra 1.5W en Idle, esto se traduce en mucha mayor duración de batería con el sistema suspendido y apenas un segundo para recuperar el estado previo.



El ahorro de espacio con respecto a los Kaveri es interesante, el anterior tenía 2.3 mil millones de transistores en una superficie de 245mm2, el Carrizo en cambio 3.1 mil millones de transistores en 250mm2, integrar el Southbridge pero hacer más eficiente el diseño apenas le supuso un espacio mayor y sin embargo logran meter un 30% más de transistores.








La memoria L1 pasa de 64Kb a 128Kb lo que le aumenta el IPC un 5% que no será mucho pero en el global ayuda, pero hay más, es el primer CPU en ofrecer directamente decodificación para video H.265, Intel lo hace con un sistema híbrido, AMD lo integra completamente. Esto además de una mayor integración HSA que le permite ir en el camino de la "fusión" entre CPU y GPU que busca AMD para poder ganarle a Intel en algo.



En ese sentido parece que lo estan logrando, habrá que ver benchmarks serios, pero la funcionalidad Heterogeneous System Architecture (HSA) es parte integral de este procesador.



Se espera el Carrizo para la primer mitad de 2015 con equipos utilizándolo para la segunda mitad del semestre.



Via HotHardware


Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink] [Comentarios] [Procesadores]






from Tecnogeek http://ift.tt/1EP7dWo

via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario