Si estás buscando algo para automatizar tu Android la mejor opción disponible es Tasker, una de las aplicaciones con mayor potencial en todo el Google Play Store.
Empecé con Android allá por el 2011 como un usuario más: sin excesivo entusiasmo por mi smartphone, y sólo lo utilizaba para lo que me hacía falta. Sin embargo, poco a poco fui descubriendo funcionalidades y aplicaciones nuevas, y unas de esas aplicaciones que se ha convertido en instalación obligatoria en todos los dispositivos que he probado ha sido Tasker . Lo interesante de Tasker no es lo que hace en sí, sino lo que puedes llegar a hacer con ella, y eso es lo que vamos a enseñaros hoy: aprender los conceptos básicos, para que así cada usuario pueda llegar al nivel que pueda llegar, sin sentirse abrumado con demasiada información. Vamos allá.
¿Qué es Tasker?
Tasker es una aplicación que puedes encontrar en el Google Play Store al precio de 2.99€ o 2.99$, aunque también puedes bajar a través de la página web una versión de prueba para 7 días por si te animas a comprarla. En cuanto a su funcionalidad, Tasker nos permite crear diversos perfiles para que, de manera automática y dependiendo de la situación, el móvil ejecute la acción que hayamos seleccionado previamente.
Y esto es lo primero que debemos aprender con Tasker: no nos vale sólo con descargarla. Tenemos que trabajar con ella, manipularla, explorar sus opciones y ver hasta dónde podemos sacarle provecho. Contaremos con cuatro pestañas: Perfiles, Tareas, Escenas y Variables. Esta última opción aparece sólo si apagamos el "Modo Principiante", por lo que su uso queda relegado para usuarios más avanzados. Sin embargo, sólo con las dos primeras pestañas podremos conseguir un alto nivel de automatización con Tasker sin demasiado esfuerzo.
Tasker sigue una estructura If-Else idéntica a la que encontramos en IFTTT, en la que ejecutará una determinada Tarea (apagar o encender Wi-Fi) dependiendo de una determinado Perfil (si la hora se encuentra entre las 7:00 y las 23:00). Además, Tasker te permite organizar tus Perfiles en Proyectos que podrás agrupar según tu propio criterio, como control de aplicaciones, sonido, perfiles según localización... De todas formas, si tienes alguna duda adicional, arriba os dejamos un tutorial de tres vídeos no demasiado largos en los que explican los conceptos de Tasker en vídeo, que siempre es más fácil de asimilar.
Algunos ejemplos de uso
Una vez dominados lo básico sobre Tasker, veamos algunos ejemplos de Perfiles y Tareas que utilizo en mi vida diaria. Hablaremos sólo de Perfiles y Tareas porque, personalmente, no veo demasiada utilidad a las Escenas y las Variables. En el caso de las Escenas, lo único que necesitas saber es que permiten crear ciertos "pop-ups" ante un determinado evento, mientras que las Variables almacenaran varios valores que nos permitirán establecer condicionantes para saber si ejecutar o no una Tarea. Es decir, si una Variable X tiene el valor que queremos, ejecutará Tarea Y.
Modo Coche: Aunque yo personalmente no tengo coche propio, es un Perfil bastante interesante y fácil de crear, ya que la Escena sólo bastaría con marcar Estado, Red, y Bluetooth conectado para emparejarlo con el Bluetooth de tu coche. Así cada vez que tu móvil se conecte al bluetooth de tu coche, puedes configurar una Tarea que incluya varias directrices como activar la rotación de pantalla y el GPS, aumentar el brillo ligeramente, abrir automáticamente Google Maps y desconectar el Wi-Fi.
Modo auriculares: Probablemente te haya pasado que, tener el volumen al máximo, y de repente conectas los auriculares te hayas llevado un buen susto. Aunque esto muchos fabricantes lo han solucionado ya incluyendo una diferenciación, con Tasker puedes ir más allá, creando un Proyecto "Auriculares" en el que, si tienes conectados los auriculares (**Estado->Hardware->Auriculares conectados), puedas crear diferentes Tareas que tengan un nivel de volumen diferente para cada aplicación, porque quizás escuches tu música más baja de lo que escuchas tus podcasts.
Wi-Fi por Cercanía: El modo más útil y el que más utilizo de todos. En lugar de buscar tu posición con el GPS (con el consecuente gasto de batería), con Tasker puedes triangular tu posición según las antenas a las que te conectas, algo que no gasta batería dado que es algo que tu smartphone hace en todo momento, y puedes establecer posiciones aproximadas de tu casa o tu lugar de trabajo. Para activarlo, seleccionamos Estado->Teléfono->Antena cercana y escaneamos durante unos 5 minutos las antenas a las que se conecta nuestro smartphone en nuestra casa, universidad o lugar de trabajo, para que luego podamos crear una Tarea simple que nos permita apagar o encender nuestro Wi-Fi dependiendo de dichas antenas.
Modo noche: Un modo bastante importante para mí, que odio tener que configurar un móvil antes de dormir. Con Tasker puedes crear un Perfil que, dependiendo de una hora y de que lo hayas conectado al cargador para el día siguiente (puede que una noche salgas de fiesta), se sincronice con una Tarea que apague el Wi-Fi y los datos, baje el volumen de todas las notificaciones y aumente al máximo el volumen de la alarma al día siguiente. Luego puedes crear una Tarea de salida que haga justo lo contrario: activar el Wi-Fi y subir el volumen de las notificaciones para que, mientras te terminas de despertar, vayas recibiendo todas tus notificaciones.
- Modificar el brillo en exteriores: Imagina que estás en la calle y necesitas leer algo de una determinada aplicación, pero no puedes verlo bien porque está el brillo que habilitas para interiores. En lugar de tener que forzar la vista y buscar a ciegas para subir el brillo, puedes configurar tu smartphone para que, cuando no estés conectado a ninguna red Wi-Fi y tengas activados los datos, subir el brillo ante determinadas aplicaciones como Twitter, Google Maps o similares. Y lo mejor es que puedes crear una tarea de salida para que vuelva a bajar el brillo cuando termines y no gastes demasiada batería.
¿No eres un principiante? Sigue leyendo
Si lo que has leído lo conocías de antes, hay información para ti también. De hecho, ni siquiera yo soy un usuario tan avanzado, especialmente si hablamos de plugins e integración con domótica. Sí, has leído bien: domótica. Evidentemente, para esto necesitas mucho más que la "inversión" que haces al comprar Tasker, ya que tendrás que comprar accesorios extra para tu casa como bombillas inteligentes, cerraduras que puedas controlar vía NFC o vía Wi-Fi, calefacción controlada vía smartphone, y así muchos más. Sin embargo, si eres alguien que le gusta experimentar y tiene tiempo y dinero, puedes empezar visitando este canal de YouTube .
Otra función interesante con la que puedes utilizar un plugin en Tasker son los comandos de voz, los cuales puedes integrar con Google Now. Es decir, puedes dar órdenes relacionadas con hardware como apagar o encender Wi-Fi, reiniciar el dispositivo, subir o bajar el volumen... La lista es infinita. Quizás ahora mismo no le veas demasiada utilidad, pero puede ser especialmente útil para aquellos que tengan su smartphone en un soporte mientras conducen, y el cual pueden activar sin necesidad de tocarlo con "OK Google Now".
Sin embargo, lo mejor de Tasker es la comunidad de usuarios que lo rodea, aportándose ideas los unos a los otros, así que si se te ocurre algún combinación interesante para automatizar tu Android, puedes dejarla en los comentarios para que el resto de lectores se beneficie de ello. Y si estáis sin ideas, os dejamos uno de los tutoriales más completos sobre Tasker en el que explican todo sobre la aplicación, desde lo básico hasta conceptos ya más complicados como las Escenas y Variables, y en el que encontrarás Perfiles, Tareas y Escenas muy interesantes. Todo depende del tiempo que quieras dedicarle a Tasker.
from Hipertextual http://ift.tt/1wsV22h
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario