LG afirma que en 2016 veremos un salto generación en las baterías que ellos producirán, adelantándose así a la competencia, que hablaba de 2020 como el año en el que las nuevas baterías harán al coche eléctrico muy interesante con autonomías superiores a los 500 kilómetros.
Hace muy pocos días saltaba a los medios de comunicación la noticia de que la próxima generación de baterías todavía tardará en llegar muchos años, en concreto hablábamos de una verdadera revolución en 2020, cuando el precio del kWh podría ser de 100 dólares. Pero todo puede cambiar en menos de 24 meses.
Sin entrar en detalles técnicos LG ha confirmado que en 2016 ya tendremos en el mercado la siguiente generación de baterías. No esperes algo revolucionario pero sí que sería lógico pensar en compactos con hasta 300 kilómetros, caso del Ford Focus Eléctrico, que pasaría así a doblar su autonomía, una situación que vivirán también el resto de rivales en el mercado.
La verdadera revolución en materia de baterías estará todavía por llegar, pero disponer de 300 kilómetros de autonomía en poco menos de dos años dará tiempo a las administraciones y fabricantes a hacer más interesante al vehículo eléctrico con mayores estaciones de recarga, incentivos, etcétera.
La densidad esperada de las baterías en 2016 debería estar entre 200 y 220 Wh/kg, frente a los 130 Wh/kg actuales.
El que parece postularse como el futuro es el electrolito sólido, algo de lo que ya te hablamos en ALT1040, y que podría suponer el salto generacional que todos esperamos para el vehículo eléctrico. Autonomías de 500 kilómetros en vehículos compactos con una mayor seguridad y un menor coste.
Hablamos de la autonomía en vehículos compactos porque es donde la revolución eléctrica tiene que pegar más fuerte al estar limitados en cuanto a espacio disponible para las baterías, algo que no le sucede a una gran berlina o un todoterreno. Conseguir una densidad elevada en las baterías que puede equipar un compacto significa que en una berlina tendremos una autonomía muy elevada, que rondaría los 700 kilómetros, y ahí sí que estaríamos hablando del vehículo eléctrico como la perfecta alternativa al coche convencional (al margen del coste de la electricidad y de la gasolina).
(Photo/Stuart Ramson/Ford) (1/7/2011)
El que golpea primero lo hace dos veces. Esta premisa parece ser el detonante para que los futuros fabricantes de baterías se pongan las pilas en una carrera por llegar los primeros a coronar el sector de las baterías. Numerosos jugosos contratos están en el aire con casi todos los fabricantes de vehículos eléctricos: BMW, Ford, Renault, Toyota, Honda... y poder ofrecer los primeros una nueva generación de baterías con mayor autonomía, menor coste y una mejor calidad hará que los fabricantes quieran tu producto. Por eso, ser los primeros, puede ser fundamental para muchas compañías.
Viendo el movimiento de LG, habrá que esperar a ver que hacen Samsung y Panasonic, los otros dos grandes fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, en respuesta a LG. Lo que queda claro es que esta guerra debería beneficiarnos a los conductores porque veremos avances previstos para dentro de 5 años en menos de lo esperado.
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