Tercera entrega de la serie sobre cómo usar Vim desde cero. Nos centraremos en movernos por el modo normal y en algunos comandos imprescindibles.
Vim nos proporciona una interfaz modal. Esto significa que el resultado de pulsar cualquier tecla de nuestro teclado, puede variar dependiendo el modo que esté activado en ese momento. Es vital saber el modo en el que estamos y también saber la forma de cambiar de uno a otro. En esta parte de la guía sobre cómo usar Vim vamos a ver lo que podemos hacer en el modo normal.
Se podría decir que el modo normal de Vim es el estado de reposo. Otros editores de texto pasan la mayor parte del tiempo en lo que a Vim equivale al modo insertar. Para alguien que acaba de llegar a este editor modal, puede parecer extraño que pasemos la mayor parte del tiempo en el modo normal. Para explicarlo mejor, podemos basarnos en la metáfora del modo de trabajo de un pintor.
¿Cuánto tiempo piensas que un pintor está con el pincel sobre el cuadro? Es obvio que el tiempo va a variar dependiendo del artista pero sumando el tiempo que emplea en estudiar las formas, perspectivas, combinaciones de colores y el modo de aplicarlas... Posiblemente llegue a la mitad del tiempo que tarda en realizar su obra. Un pintor no descansa dejando el pincel sobre el cuadro, ni nosotros tampoco lo haremos en Vim.
Regula cómo deshaces tus cambios
En otros editores de texto pulsar el comando deshacer nos eliminará las últimas palabras o caracteres. En Vim el comando de deshacer se invoca pulsando u
y el de rehacer con Ctrl-R
. Se puede deshacer cualquier cosa que haya cambiado texto del documento, eso incluye cambios realizados desde el modo normal, visual o incluso del modo de línea de comandos. Por lo tanto, un cambio puede ser simplemente i{insertamos texto}
from Bitelia http://ift.tt/1rGenIQ
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario