viernes, 26 de septiembre de 2014

Opinión: ¿Llegamos a la meseta superior en Smartphones?






Procesadores de más de 2GHz, cuatro núcleos, 3GB de RAM, pantallas con resoluciones que nos ofrecen más de 500ppi que jamás podremos ver, GPS, sensores, giróscopos, brújula, barómetro, termómetro, parlantes estéreo, surround, tres micrófonos, láser, cámaras de más de 20 megapixels, y así.



Todo eso en un teléfono, sin embargo nuestra PC de escritorio llegó en su momento a la asíntota superior, la meseta maldita, esa que hace que un equipo tecnológico llegue a una etapa donde se vuelve estable, sin embargo seguimos creyendo que el smartphone tiene "algo más allá", aun cuando jamás lo utilizamos para tareas complejas (salvo el 1% de los usuarios que no vienen al caso).



¿Llegamos a la meseta? Yo estoy convencido que sí, de tantas notas que uno ve pasar en Tecnogeek eso obvio que se llegó a un límite superior que poco tiene que ver con la necesidad de los usuarios, creo que el punto de quiebre es cuando se comienzan a hacer estupideces sólo por tener un numerito mayor. Por ejemplo: Pantallas 4K, cámaras de más de 12MP, tamaños inusables, etc.



Pero ¿Qué sucede cuando se llega a la meseta? Creo que hay varios escenarios posibles, uno es, como ya ha sucedido con otros mercados como los automóviles, nunca se deja de renovar no porque el siguiente ofrezca un diferencial tecnológico relevante sino porque es un símbolo de status. Comprarse un vehículo modelo 2014 cuando tenés un 2013 se sigue haciendo por más idiota que sea, es tonto, pero la humanidad nunca dejó de hacerlo y en muchos mercados se incentiva la industria proponiendo que los vehículos no superen los cinco años de antigüedad.



Otro escenario posible es el de la PC, se achica en un ritmo violento porque la gente no renueva tan seguido un equipo que ya no se puede volver obsoleto al ritmo que lo hacía antes. Mi teoría fue siempre la de 1GHz-1GB, es cuando el quiebre comenzó, hoy tenemos una PC de cuatro núcleos a 2GHz y 16GB de RAM y puede durar años (mi PC tiene cuatro núcleos a 2.6GHz y 12 GB de RAM, es de hace más de 5 años).



La obsolecencia programada combinada con el status de tener "lo último" es lo único que sostiene un mercado una vez que se llegó a la meseta, el mercado de Notebooks tiene más chances en este sentido, el de tablets, en cambio, estimo (con riesgo a equivocarme) que se irá diluyendo ya que como producto es irrelevante, pero siempre creo que existe todavía una siguiente evolución que le pueda dar más sentido.



Lo que no tiene sentido es que sigamos gastando 700-800 dólares en teléfonos que ofrecen apenas un 15% más de performance que el anterior y prácticamente ninguna ventaja. Las baterías siguen durando un día.



Y es ahí donde, creo yo, se puede dar un diferencial entre generaciones de equipos, la autonomía de lo portable. El resto es mera estrategia de mercadeo, pero no algo por lo cual deberíamos ir atrás gastando nuestros ahorros.



El crecimiento de specs se tornó irrelevante hace ya un año en smartphones, el software en cambio tiene mucho margen para mejorar pero no noto ninguna funcionalidad, en ninguna de las marcas, que sea digna de un cambio constante entre lanzamientos. ¡Hasta recomiendo saltear generaciones! (Ej: de un SGS 3 a un SGS 5, pero no a un SGS 4).



Para ustedes ¿Hemos llegado a la meseta?


Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink] [Comentarios] [General]






from Tecnogeek http://ift.tt/1qC7YJd

via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario