Reseña: Hitman de Garth Ennis y John McCrea

Hitman-DC-Comics-Bloodlines-a

Editorial: DC Cómics
Año: 1996
Creadores: Garth Ennis y John McCrea
Reseña: Diego Giménez (DG)

Desde que tuve en mis manos el cómic de Preacher, me convertí en un gran fan de Ennis, y de cierto modo me sentía identificado con su visión ante la religión, su humor negro y la forma de satirizar temas algo tabúes para la mayoría de los mortales, así como mofarse de los personajes de superhéroes. En fin, quería hacer una breve reseña sobre uno de sus trabajos que más me gustaron hasta ahora, Hitman.

Hitman consta de 60 números y algunos especiales. Nace de DC en otra saga de cómics llamada “The Demon Annual: Bloodlines” (que personalmente aun no lo he leído por eso no entrare en detalles).

La Serie

Desde que tuve en mis manos el comic de Preacher, me convertí en un gran fan de Ennis, y de cierto modo me sentía identificado con su visión ante la religión, su humor negro y la forma de satirizar temas algo tabúes para la mayoría de los mortales, así como mofarse de los personajes de superhéroes. En fin, quería hacer una breve reseña sobre uno de sus trabajos que más me gustaron hasta ahora, HITMAN.

Hitman consta de 60 números y algunos especiales. Nace de DC en otra saga de comics llamada “The demon Annual: Bloodlines” (que personalmente aun no lo leí por eso no entrare en detalles).

Nuestro protagonista principal es Tommy Monaghan, tiene la personalidad que caracteriza a los personajes principales de Ennis; irlandés, un sujeto duro, matón, burlón, mal hablado, fumador que le gusta beber con los amigos, pero sobre todo un buen sujeto, un clásico antihéroe.

Definitivamente Hitman es un preludio para lo que seria luego la serie de The boys, ya que si leíste ambas obras va ser imposible notar la similitud de los personajes como en la trama.

Bueno pero analicemos la obra en si, como es típico en los guiones de Ennis no puede faltar la violencia, la burla al mundo de los superhéroes (aunque se nota el respeto que le tiene a Superman) así como a la política y religión, en medio de todo eso se desarrolla la historia de Tommy, que arrastra un pasado difícil y desconocido para él, huérfano y veterano de guerra, decide instalarse en la distópica ciudad de Gotham City (si la misma donde vive Batman), convirtiéndose en un asesino a sueldo. Luego del ataque de un parásito extraterrestre en la cual logra sobrevivir a una mordedura mortal adquiere habilidades especiales, como rayos-x y leer la mente, esto lo ayuda bastante para asesinar y enfrentar a sus adversarios, aunque el uso que le da a estos poderes es muy limitado ya que tiene efectos secundarios no muy agradables para el.

A partir de aquí vemos las desventuras que tiene que pasar nuestro personaje, así como los amigos con quienes comparte día a día, dejando siempre al tanto la fidelidad así como el compañerismo que tiene con estos. Unas de las cosas que me fascina de Ennis son sus villanos, siempre tan atípicos y extravagantes, por ejemplo un demonio nazi, un mafioso que hace negocios sobre un inodoro y otro con dos cabezas, luego otros como vampiros, gansters, nazis, militares, superhéroes, etc. También esta saga vamos a ver a diferentes personajes entre ellos ya conocidos como Batman, Green Lantern, Catwoman y Superman.

Monaghan es un antihéroe, pero con conciencia, de la misma línea de Punisher, donde sus métodos de hacer justicia son un poco cuestionables, o cuando se le contrata para asesinar a alguien primero debe asegurarse que la víctima es un cabrón que merece morir. Una de las cosas que me gustaron de Hitman, es el corte mas realista de su trama, aunque si hay elementos de ficción heroica pero casi ni se nota.

Sobre el arte del cómic me gusto bastante el estilo de John McCrea, unos trazos bien detallados y hasta caricaturesco pero reflejando acertadamente las escenas de acción y violencia.
En conclusión para no hacerla tan larga, Hitman es Garth Ennis en su máxima expresión, tiene todos los ingredientes que ya conocemos del autor, no aburre, siempre te deja con la incógnita de que va pasar después, como salen de esta?, con mucho humor negro y muy políticamente incorrecto, pero así también con momentos emotivos, reflexivos e íntimos.

En fin es sumamente recomendable para todo amante de los cómics.

Calificación 9/ 10

Más reseñas en su índice