Las insignias que adornan los vehículos son parte ineludible del desarrollo de la automoción. Esta es la historia de algunos de los famosos logotipos del motor.
Los símbolos que representan a algunas de las marcas automovilísticas más importantes, han sufrido cambios y evoluciones marcadas por los acontecimientos históricos que experimentaban las compañías:
Mercedes-Benz
La actual Mercedes-Benz inició su andadura a partir de la fusión de dos compañías preexistentes: DMG (Daimler-Motored-Gesellschaft), fundada por Goittlieb Daimler y Benz & Cie, creada por Karl Benz. Tras la 1ª Guerra Mundial, la economía alemana se hizo añicos, lo que condujo a estas dos grandes compañías a crear un sindicato en 1924, para finalmente fusionarse dos años después bajo el nombre de Daimler-Benz.
En 1902, el logo de Mercedes consistía únicamente en el nombre de la empresa, pero unos años más tarde, en 1909, se introdujo la conocida estrella de 3 puntas. Su origen proviene de una postal perteneciente al señor Daimler, donde dibujó una estrella a cuyas puntas atribuyó el significado del dominio sobre la tierra, el mar y el aire. Pero con la fusión de las dos compañías en 1926, el logotipo de ambas se fusionó en uno solo, combinando la estrella de tres puntas con la corona de laurel procedente de Benz.
Con el paso de las décadas, el símbolo ha mejorado ostensiblemente, tanto en diseño como en simplicidad, pasando a la historia como una de las mejores representaciones del lujo automovilístico.
Audi
La conocida marca alemana fue creada en 1899 por el poderoso empresario August Horch, y en sus orígenes recibió el nombre de A. Horch $ Cie. El problema surgió cuando en 1909 fue obligado a abandonar su propia compañía y a dejar de utilizar la denominación de A. Horch & Cie, por lo que tuvo que buscar un nuevo nombre.
Durante una reunión en el apartamento de su socio Franz Fikentscher, el hijo de éste, que se encontraba en un rincón estudiando mientras escuchaba la conversación sobre la crítica marcha empresa, se le ocurrió espontáneamente la idea de utilizar la palabra Audi (escuchar en latín”) en vez de Horch. Resultaba que Horch en alemán significaba Hork (escuchar), cuya traducción en latín era Audi. Una idea que fue aceptada con entusiasmo por los asistentes de aquella reunión. Así, en 1910 la compañía recibió el nuevo nombre de Audiwerke $ GmbH.
Dos décadas más tarde, las marcas Audi, Horch, DKW, Wanderer se fusionaron para formar la llamada Auto Union. De hecho, el logo de Audi que hoy conocemos (cuatro aros entrelazados) se comenzó a emplear solamente para vehículos de carreras como símbolo de la unión de las cuatro marcas. Mientras, los coches convencionales se continuaron vendiendo bajo el logotipo de cada empresa hasta que en 1985, la Auto Union se convirtió en la compañía Audi que todos conocemos.
El diseño más actual del logo surgió en 2009, con los cuatro aros en aspecto cromado, tridimensional y con sombras, mientras que la palabra Audi ahora es más pequeña y con una fuente distinta.
Porsche
Una compañía de auténtico lujo, creada por Ferdinand Porsche, que comenzó su historia bajo el nombre de Dr. Ing. h. c. F. Porsche GmbH. En sus comienzos ni siquiera fabricaba coches bajo su propio nombre y funcionaba como una consultoría para el desarrollo de vehículos a motor. De hecho, fue la responsable del diseño de uno de los modelos más populares de Wolkswagen: el Beetle o escarabajo.
Durante década de los 50, Ferdinand Porsche se dedicó a la elaboración de un logotipo de la empresa que consiguiera recoger su ubicación en Suttgart y la imagen dinámica y poderosa que pretendían transmitir. Y tras varios borradores, uno de los ingenieros de la fábrica, Franz Xaver Reimspiess, diseñó el definitivo, que incluía el escudo de la ciudad.
A pesar de ello, el fundador murió antes de que el logotipo se incluyera por primera vez en 1952 en el Porsche 356. Primero se incluyó en la dirección y a partir de 1955 en el capó. Un logotipo que, a diferencia de otras marcas, ha variado muy poco a lo largo del tiempo.
Renault
La historia del motor también la han marcado compañías que siempre se han mantenido lejos del lujo, como es el caso de Renault, todo un símbolo de la industria francesa.
Louis Renault, su creador, fabricó el primer coche en su propio patio trasero con tan sólo 21 años. Y ante semejante hazaña, muchas empresas comenzaron a realizarle pedidos, lo que le animó a fundar la Société Renault Frères junto a sus hermanos y varios amigos en 1898. De este modo, tan solo dos años después salió a la luz el primer logo, que contenía las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel. Y poco después, en 1906, se cambió por la delantera de un coche dentro de una rueda de engranaje.
Durante la 1ª Guerra Mundial, Renault fabricó tanques para los aliados, una actividad que llegó a ser tan popular que los tres hermanos decidieron modificar de nuevo el logotipo por la miniatura del modelo FT-17.
Finalmente, el logo actual en forma de diamante se introdujo en 1925 y fue sufriendo cambios hasta que Victor Vasarely diseñó el actual.
Yamaha
La palabra Yamaha tiene su origen en el apellido de su fundador, Torakusu Yamaha, un emprendedor japonés que desde muy joven se interesó por la ciencia y tecnología occidentales. En sus inicios, el joven Yamaha trabajaba reparando equipos médicos hasta que recibió una petición para que arreglase un viejo órgano. Ése fue el peculiar origen de todo un gigante de la automoción.
Fue en 1967 cuando se creó el logotipo de la marca, aunque sufrió una pequeña revisión en 1980. Siete años más tarde, cambió el nombre por el de Yamaha Corporation para conmemorar el aniversario de su fundación. Asímismo, los símbolos de los diapasones se eliminaron para enfatizar la palabra Yamaha, pero en 1998 se recuperaron de forma definitiva. Estos diapasones representan la unión de los tres pilares de la compañía: la tecnología, la producción y las ventas.
Curiosamente, hay una pequeñísima diferencia entre el logo de Yamaha y el logo de Yamaha Motor: el primero mantiene las puntas de los diapasones dentro del circulo y la letra M con su “columna vertebral” más corta que los palos laterales. Además, la marca cambió recientemente su color oficial del azul al rojo, quizás para coincidir con los colores de la bandera de Japón, aunque nunca ha sido confirmado por Yamaha.
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