jueves, 25 de diciembre de 2014

PSN y XBox Live hackeadas, miles de gamers sin navidad

Tal vez algo que ya merece discusión y ante el hackeo de su red salta a la vista, es el error conceptual de hacer que un dispositivo de entretenimiento hogareño como una videoconsola dependa de un servidor central para funcionar.








El ataque de DDOS a los servidores de XBox Live y PSN demuestra, uan vez más, que dichas redes son innecesarias y un problema nefasto para los gamers. Es que para el 99% de las cosas que realiza alguien con una de estas consolas NO son necesarias las redes, no es necesario un login de usuario y todo puede manejarse de forma asíncrona con los servidores hasta que estos esten disponibles.



¿Qué sentido tiene loguearse? Es un concepto centralizador que carece de sentido alguno salvo el control absoluto por parte de compañías que poco se preocupan por el concepto de satisfacción del cliente, en este caso un gamer. Hace no mucho tiempo recuerdo una compañía creando drivers para un mouse que requerían conectarse a un servidor, una locura ¿Por qué aceptamos que una consola lo haga? Ah, cierto, el modo offline funciona en algunas plataformas como Steam... cuando quiere y no para todos los juegos.



Es sencillo, cualquier sistema de firmas digitales permite tranquilamente mantener el maldito DRM funcionando sin necesidad de login alguno, pero esto implica que no podrían forzar políticas o espiar comportamiento, entonces la idea se mantiene, login online o no sos nada. El problema de esto es que deja a los gamers fuera cuando el problema se da en los servidores, algo que es extremadamente vulnerable.



Cuando un sistema depende de un punto único de conexión es fácilmente atacable mediante un simple y distribuído DDOS, una denegación de servicio masiva y listo, al estar todo concentrado en un mismo punto no habrá forma de contener la situación o, en tal caso, requerirá de mucho tiempo y dinero.



Esto abre la discusión nuevamente, tanto Microsoft como Sony han vuelto a la era del Mainframe, como en los años 60, todo el Cloud Computing es extremadamente vulnerable en este sentido, todas sus ventajas se caen al piso en un simple DDOS.



No es que no sirvan como concepto, el problema es la dependencia absoluta. Supongamos que uno pueda usar la XBox One o la PS4 sin conectividad alguna , jugar tranquilamente y conectarse a servidores como lo ha hecho cualquier jugador de PC siempre. Okey, si necesita un update va a requerir de los servidores centrales, pero si quiere jugar singleplayer ¿Para qué cuernos necesita un login? ¿Para sus highscores? ¿Para guardar sus juegos salvados? Todo eso puede residir tranquilamente en el disco rígido de la consola y sincronizarse en cuanto esté disponible nuevamente la red.



Si, hay modos y formas de jugar, pero cada día se cierran más las posibilidades de los gamers en equipos que ellos mismos compraron, la usabilidad se desmorona por un hub concentrador que no aporta casi nada, la peor pesadilla de cualquier dueño de algo que pagó dólar sobre dólar, como que tu cafetera necesite loguearse con un servidor central para poder hacerte un café (ya tienen DRM, esperen esto pronto). Ni hablar de todas las veces que uno "necesita" descargar una actualización aun cuando quiere jugar singleplayer...



Mucho "Internet de las cosas" (IoT) pero si todo depende de eslabones tan débiles será más bien el Lag de las Cosas.



Más sobre el hacking en BI


Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink] [Comentarios] [Videoconsolas]






from Tecnogeek http://ift.tt/1HJEQsV

via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario