martes, 30 de diciembre de 2014

Tablets, el camino de la Netbook y el Dodo

No es exactamente el camino de la netbook el que llevan las tablets, al fin y al cabo han pegado muy fuerte en un gran segmento de los usuarios, pero su carente usabilidad a la hora de crear y los buenos precios de notebooks baratas y potentes han dejado a la Tablet más como un juguete de niños que un producto masivo.








Los teléfonos enormes se están fagocitando a las tablets, durante 2014 representaron un 11% del mercado de nuevos equipos contra un 17% del año anterior, ¿llegaron a su meseta? Tranquilos, la tablet no va a morir como lo hizo la Netbook por la sencilla razón de que desde el punto de vista técnico no está por debajo de la competencia (Las netbooks murieron por su propio peso al no poder ofrecer lo que prometían, las tablets cumplen).



Pero el segmento "phablet", los enormes celulares de hasta 6" han crecido a un ritmo increíble, de un 4% a 13%, para algunos este es indicador de la decadencia de las tablets, de hecho, desde BGR directamente afirman (aclaremos que a BGR nunca le importa nada y no resiste achivo :D) que Apple está matando el mercado que ellos mismos "inventaron", el iPhone 6 plus mata al iPad.



Bueno, esto puede ser algo exagerado porque todavía, a mi entender, al mercado tablet le falta un paso grande que nadie se está animando a hacer del todo, tal vez los nuevos procesadores de Intel orientados a estos productos puedan darnos algo distinto, de hecho, Windows 10 más estos procesadores pueden ser la clave de un segmento de Tablets de prestaciones altas que nada tienen que ver con un iPad o una Galaxy Tab, sino más del lado de las tablets con Windows que actualmente dejan mucho que desear por la poca batería.



Es que ahí está la clave de las tablets, son lo suficientemente grandes como para llevar un mejor procesador que un teléfono pero la corta duración de las baterías las limita a los mismos SoC que tenemos en un teléfono ¿Por qué habríamos de dejar nuestro smartphone? No hay (casi) nada que no puedas hacer en un smartphone que en una tablet, hoy poco los diferencia.



Ahora bien, por eso digo que 2015-2016 podría ser el último aliento de este formato y creo que puede lograrlo, es un salto evolutivo que necesita, no un upgrade más, un cambio radical o seguirá decayendo.








Flurry tiene unos buenos gráficos para ejemplificar el caso aunque un poco desviados porque sólo marcan el mercado EEUU que es bien distinto al resto del mundo y, tal vez, el menos representativo de la realidad, pero como es donde más se venden estos productos es el que dicta el futuro de los formatos.



Para ustedes ¿Muere o sobreviven las tablets hasta 2016?


Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink] [Comentarios] [Tablets, Pads, PDAs]






from Tecnogeek http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=3838

via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario