Dos grandes cadenas hoteleras estrenarán 2015 con WiFi premium para sus clientes de forma totalmente gratuita, a cambio de ser miembros de su club de fidelización de clientes. Parece que por fin estaríamos ante el final de las penurias a la hora de acceder a internet desde un establecimiento hotelero.
Hace unas semanas nos lamentábamos por la pobre estrategia que aplicaban los hoteles en lo referente al WiFi. La máxima más extendida hasta la fecha consistía en considerar el acceso a internet por parte de sus huéspedes como un amenity más y como tal, susceptible de generar ingresos. Dicho de otra manera, que para conectarse a internet desde la habitación y salvo honrosas excepciones el cliente debía pasar por caja pagando además cantidades desorbitadas para una conexión, por lo general, pobre. Pues bien, parece que por fin los grandes han entendido el acceso a internet como un aliciente para alojarse en sus hoteles en lugar de una penalización. En este sentido, la cadena Marriott ha anunciado a bombo y platillo que ofrecerá el WiFi de forma gratuita a los asociados a su tarjeta de fidelización.
Parece que por fin los grandes han entendido el acceso a internet como un aliciente para alojarse en sus hoteles
La medida se comenzará a aplicar en 2015 y no creas que se trata de algo accesorio o anecdótico: la firma promete acceso a internet premium en sus más de 4.000 hoteles repartidos por todo el globo. Esta nueva forma de ofrecer la conexión inalámbrica dará comienzo en enero, y tal y como te hemos apuntado, para disfrutar del servicio será únicamente necesario ser miembro del club de fidelización del hotel (todavía no queda claro si a un coste o completamente gratuito). Con esta decisión la cadena entra en lo que se ha bautizado como "la guerra del WiFi" en el sector hotelero, y en la que, como podrás imaginar, Marriott no está sola. Starwood hizo lo propio hace un mes y el mismo planteamiento lo aplicará a su cadena de hoteles el próximo mes de febrero.
Por fin se reconoce una necesidad
Este nuevo giro de dos gigantes que esperemos arrastre a todo el sector llega tras el clamor de muchos de los viajeros, en especial los de negocios, que se encontraban con que no podían acceder siquiera al correo electrónico debido a penosas conexiones o a precio de oro. Tal y como lo describió USA Today, una habitación de hotel sin WiFi es como si no dispone de televisor, y ya más en clave de humor, imaginar la situación de tener que bajar a recepción para ver la televisión con el resto de huéspedes.
Esto que nos parece grotesco, sucede en muchísimos hoteles repartidos por todo el mundo, en los que para poder conectarse a internet es necesario bajar al lobby con el portátil. Bien, ahora podríamos decir que estamos por fin ante el final de esta situación anacrónica.
Por fin deja de verse al WiFi como un capricho y pasa a considerarse como una necesidad. Cada vez más huéspedes lo ven como un factor decisivo a la hora de escoger hotel.
Parece evidente que las grandes cadenas han comprendido a fuerza de los hechos que el WiFi era una necesidad para los viajeros, y no creas que ha sido un gesto altruista o bien una concesión generosa: los hoteles han comprobado que los viajeros elegían ya su alojamiento en función del acceso a internet, y si éste es bueno y gratuito, muchísimo mejor.
Sería tentador criticar a las cadenas hoteleras por haber tardado tanto en dar este paso, pero lo cierto es que económicamente la medida no ha sido fácil: por un lado, el despliegue de una infraestructura suficiente para dar servicio a cientos de huéspedes, puedes suponer que no es precisamente barato, pero por otro lado, con el precio de las habitaciones en clara tendencia a la baja por el empuje de la competencia, hacía tentador cobrar algo por un servicio cada vez más demandado.
¿Se puede decir en este caso que ahora los hoteles pierden? Un frío vistazo a los números te podría llevar a una conclusión equivocada: puede parecer que ofrecer un costoso servicio de forma gratuita es tirar dinero, pero... ¿lo es realmente?
Antes te hemos apuntado que las grandes cadenas hoteleras van a exigir un único requisito a sus huéspedes para disfrutar de esta conexión 'pata negra' de forma gratuita en sus hoteles: ser miembros de la tarjeta de fidelización del hotel. No se sabe si los hoteles cobrarán finalmente una cantidad al año o no por la membresía, pero lo cierto es que convertir al cliente en miembro de un club, abre la puerta al hotel para una posterior venta de servicios, bien sea en ofertas puntuales de alojamiento en alguno de sus hoteles, o mediante promociones en otras amenities por las que sí se seguirá facturando (piensa en una sesión de spa a precio reducido o algo similar). Por otro lado, si un huésped miembro del club ha disfrutado de una grata experiencia en sus hoteles en el pasado, es mucho más fácil que repita en otro de la cadena.
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