sábado, 6 de diciembre de 2014

Aprende a usar Vim desde cero: 12 – El poder de las macros

Aprende a usar Vim desde cero: 12 – El poder de las macros

Bienvenido a la doceava entrega del curso sobre cómo usar Vim, el editor de código modal productivo. Esta semana aprenderemos a usar las macros de Vim.


Hoy hemos llegado a mi tema favorito en el curso sobre cómo usar Vim. Si hay una característica en especial que me hiciera plantearme dar el paso a usar este editor de código son las macros. Ya sabemos múltiples formas con las que podemos repetir comandos o cambios en el código en Vim, pero no son todas las formas que existen en este programa. De repetir va la cosa, pues las macros nos permiten almacenar en un registro una serie de cambios específicos que podremos repetir más tarde a nuestra merced.


Con el comando punto "." vimos que podíamos repetir una serie de pasos hasta que pulsábamos la tecla escape pero, ¿qué pasa si los cambios que queremos repetir son una serie de comandos en los que cambiamos de modo varias veces?


Grabar y ejecutar una macro


como usar vim


Las macros se empiezan a grabar en cuanto pulsamos la tecla q y le asignamos un registro, para parar de grabar pulsaremos de nuevo q. Si quisiéramos guardar la macro escogida en el registro a usaríamos el comando qa. Por comodidad yo siempre grabo mis macros con el comando qq ya que siendo la misma letra me evita pensar en que registro he guardado mi macro, para dejar de grabar de nuevo q . Para entender como funciona esta fantástica característica de Vim solo tenemos que seguir el siguiente ejemplo, en el que corregiremos el ; final y añadiremos el var que falta. Empezamos a grabar con qq:


Este es nuestro código JavaScript sin modificar

uno = 1

dos = 2

suma = uno + dos


En la primera línea añadimos el punto y coma con A;



from Bitelia http://ift.tt/1s4MN4E

via IFTTT


No hay comentarios.:

Publicar un comentario