viernes, 30 de mayo de 2014

Un satélite de hace 36 años ha sido revivido gracias al crowdfunding

news-052214b-lg

El satélite ISEE-3, lanzado en agosto de 1978, ha sido recuperado gracias a un proyecto de crowdfunding de 3 científicos autorizados por la NASA. Su intención es volver a hacer mediciones con él.


En agosto de 1978 se lanzó al espacio el International Solar-Environment Explorer (ISEE-3) con el objetivo de explorar las emisiones solares orbitando a su alrededor. Desde entonces su vida y sus misiones han ido cambiando hasta que, finalmente, en 1997, la NASA canceló el proyecto. Nada se ha vuelto a saber del satélite. Hasta hace un mes.

El satélite se encontraba a 250.000 kms de donde debía estar

Un equipo de investigadores civiles ha conseguido financiar a través del crowdfunding un proyecto de reinicio del ISEE-3, que consiste en establecer contacto y conseguir obtener lecturas de sus viejos sistemas. Para ello, tres científicos autorizados por la NASA, han tenido que trasladarse a Puerto Rico para acondicionar y programar el "nuevo" viejo equipo y poder establecer contacto desde el observatorio de Arecibo.


Los resultados han sido totalmente satisfactorios, incluso sorprendentes, ya que a pesar del tiempo que ha pasado desde que los sistemas del viejo satélite su utilizaron, aún son capaces de transmitir información a través de radiofrecuencia. Sin embargo, hay un pequeño problema y es que las baterías han dejado de funcionar (y la garantía ya ha caducado, obvio) y ahora tan sólo puede funcionar gracias a sus paneles solares.


2014-05-25-at-2-33-09-pm


El objetivo de todo esto es poder recuperar este satélite para hacer seguimiento de ciertos cometas que transiten por el Sistema Solar. De hecho, en 1985 ya interceptó al cometa Giacobini-Zinner para, más tarde, transitar entre el Sol y el Halley. Los científicos esperan poder concretar más sobre el estado de los ordenadores y de los equipos de comunicación en próximas semanas.


Este hecho nos demuestra que la manera de hacer las cosas tiempo atrás era totalmente diferente a la de ahora. Este discurso está muy manido y tal no sea yo el más indicado para hacerlo pero hay que reconocer que una de las características que mejor definen al diseño y la creación de antaño es: durabilidad. Y eso, lo hemos perdido.




















from ALT1040 http://ift.tt/1lXMnJp

via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario