Reseña: El cómic como herramienta cultural

Editorial: Solei
Guion: Jarry
Dibujo: Djief
Reseña: Alfredo Illescas

El comic como herramienta cultural: El ocaso de los dioses.

Le Crepuscule des Dieux-Tome 00-Bdfr-(totozy)-IMG_0001P00002 - El Crepusculo de los DiosCrépuscule03-00
El comic (se me ocurre que es nombre más directo que el de historieta latinoamericana) es un género que en sus variedades tiene aspectos serios (contrario con su nombre). Uno de ellos en su extremo fue adaptar obras significativas del mundo literario y del género popular, que para diferenciarlo se ha denominado novelas gráficas. El esfuerzo nace en los 1950s con la adaptación de obras clásicas que permitió hacer conocido a artistas que fueron renombrados en otros géneros (por ejemplo el caso de Jack Kirby en Cleopatra).

En México fue Novaro con varias líneas, al que podemos sin duda reconocer merito educativo, como son el caso de Epopeya, leyendas de América, Vidas Ilustres o Vidas ejemplares. En este articulo enfatizamos una de nuestras favoritas Joyas de la Mitología, que posiblemente atrajo la atención y el interés en conocer la literatura universal y leyendas significativas del mundo griego, nórdico y hasta hindú otros a niños, hoy adultos y posiblemente líderes de su sociedad motivados por la historieta. La mitología nórdica puede competir fácilmente con la griega como descubrió Lee-Kirby con Thor de Marvel y las historias de Asgard, aunque su temática sea muy diferente. En México fue Joyas de la mitología la que presentó el ciclo del anillo del Rin y con ello a la esencia de la mitología Nórdica. Muchísimo de esto se le debe a Richard Wagner el que genio que con un trabajo que tomó 26 años (1850-1876) en los cuales desarrolló Götterdämmerung (en español lo proporciona la Internet). La obra musical-literaria, una de las más recordadas desde entonces (en Youtube).

La literatura de Wagner es extremadamente poética y bastante corta, con 38 páginas, pero su ejecución musical toma 4 días de unas 4 horas cada vez (total de 17 horas) fue en agosto de 1786. Aunque su interpretación es siempre abierta, evidentemente trata de las épocas gloriosas de la leyenda, para alcanzar Ragnarok, la lucha en que mueren los dioses (quizás una metáfora a la llegada de la edad cristiana). Se trata de una versión que se basa en las leyendas más antiguas de las mitologías nórdicas (“escenografía” de la obra) y de historias del folklore alemán (caracterizado por Sigfrido) que obviamente presentan diferentes versiones, como en el caso de la mitología griega. Por ello resulta natural que la versión de Wagner enriquece los detalles de acuerdo con ellas y que las modernas versiones tomen libertades y licencias literarias.

La obra se hace instantáneamente el referente de la literatura alemana ciclo del Anillo. Además del teatro, pasa a ser llevado a la novela gráfica con varias adaptaciones. Igualmente al cine en 2004 (Youtube) y naturalmente varias versiones gráficas, como la que hizo popular P. Craig Russel. La magnifica versión que encontramos en la página de Arsenio es de Istin, dibujos de Lemcier y colores (deslumbrantes) de Mauclien. La obra original escribe la historia que inicia con la historia del mundo que esconde el oro bajo la tierra en las profundidades del Rin. La versión de Wagner es poética y nos dice “Desde la antigua fuente de los siglos la clara luz de la aurora y la verdosa del atardecer iluminan las aguas del viejo Rin, que bordean las selvas de la agreste Germania. Cuando los rayos rasantes del sol doran las aguas, parece brotar del fondo del cauce sombrío una extraña canción”. La versión de Istin es igualmente altamente poética y nos dice en El crepúsculo de los dioses o la maldición del anillo: “..Y más abajo , más allá de la niebla, … en las profundidades abisales y glaciales había un reino, un reino subterráneo , devorando las entrañas de los mundos..” una versión que se suma a un visualización fabulosa. El trabajo de la novela gráfica se ajusta aproximadamente al último drama de Wagner, donde los gráficos permiten visualizarla y el color reemplaza la música, lo que significa un respeto a la obra original.

El cine, con una presentación visual mucho más amplia que supera al teatro, pueden realizar una interpretación o enfoque importante es el caso de la película el anillo de los nibelungos, donde se narra al niño salvado de la muerte de un traidor que es adoptado por un herrero quien lo bautiza Erick,, que al crecer encuentra al amor. Este es un punto central de las historias épicas y significa obtener su condición de varón, dejando de ser un adolescente. Al pasar el tiempo en una corte rival decide matar al dragón que asolaba la región y se baña en su sangre -excepto el omoplato donde cae una hoja- para convertirse en invulnerable con un punto débil que no conoce. En una lucha con el rey enemigo, al que mata, recuerda que es Sigfrido el auténtico rey.

En el universo del comic se presenta la versión igualmente soberbia utilizando los mejores elementos del noveno arte que es diferente y nos confirma que el comics, es más que capaz de colaborar con la cultura, educación y entretenimiento en la forma más eficiente, una idea propuesta, desde hace algún tiempo por la Universidad de Harvard y recogida por Ryan Curtis Zlomek en su disertación de tesis de la Universidad de Nueva York titulada “Comics As An Intermediary For Media Literacy Education” (2014) cuyo argumento es “El valor de usar cómics en el aula se ha explorado desde la década de 1930. En ese momento, los investigadores habían comenzado a implementar los cómics en los planes diarios de las lecciones y, en algunos casos, habían comenzado el proceso de desarrollo del currículo apoyado por cómics.” Por otro lado Emily Caplan en su investigación de Master de la Southern Illinois University Carbondale titulada “Comics as vehicles for understanding synthesis: A RETROSPECTIVE STUDY” (2018) nos recuerda “la efectividad de utilizar cómics como aprendizaje, [como] herramienta en el aula de composición para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la síntesis [es insuperable”. Los dos Las principales características de los cómics que ayudan a enseñar la síntesis son los paneles de cómics y el cierre de cómics… se realizó una investigación para dar una idea de la historia y la terminología de los cómics, el valor de Los cómics en el aula y en el campo de la retórica y la composición, la practicidad de usar Retórica visual y Alfabetización en el aula, y síntesis en la composición de primer año.” Es otra más de las investigaciones que nuevamente confirman la capacidad inherente e insuperable del COMIC como la mejor herramienta educativa.

clip_image002clip_image003clip_image005

Versiones de Wagner en el arte: teatro de Munich (izquierda), película con el actor Max von Sydow del 2004 (centro) y la versión comic de DC.

July 13, 2019 at 02:03PM