Reseña Comic: El Huaso Ramón
Editorial: E.M.E. S.A.
Guion: Vicar
Dibujo: Vicar
Reseña: Flashback-Man de Ruta Flashback

Esta reseña es para mostrar un personaje oriundo de Chile, dibujado por un autor peculiar, que bajo su pincel pasaron varios personajes del comic chileno e internacional.

El Huaso Ramon 2

El Huaso Ramón. Creación de VICAR, seudónimo del dibujante Víctor Arriagada Ríos (1936-2012), un talentoso dibujante que tuvo una brillante trayectoria, en especial para Disney, como sucede con algunos autores su fama como tal fue fuera de Chile, sobre todo en los países nórdicos donde el Pato Donald es famoso. En palabras del dibujante del pato más famoso de Disney Carl Barks, ¡¡“Oh!! Finally I’m meeting the guy who draws Donald Duck better than me” (Oh por fin conocí a la persona que dibuja al Pato Donal mejor que yo) agregando “Lo felicito por continuar lo que voy a dejar pendiente por mi retiro”. De echo Vicar dibujo al pato Donal por más de 40 años y en ese periodo también dibujo al Huaso Ramon.

imagen 2
imagen 3

Sobre la tira cómica, el Huaso Ramón vivió sus primeras aventuras bajo el amparo de la revista chilena de humor picaresco El Pingüino. En ese minuto su director Guido Vallejos (creador de la revista deportiva-infantil chilena Barrabases) lo invito a esta nueva revista de corte picaresco, ya que había trabajado para la primera época de la revista Barrabases, no será la primera y última colaboración entre estos artistas.

Vicar colaboraba frecuente mente con el huaso Ramon, hasta incluso desde su periodo como ilustrador de historietas en España, el cual enviaba, los dibujos no solo de este, sino también de sus más insignes personajes, por encomienda.

La mayoría de sus viñetas están ambientados en el campo de su pueblo natal "Penquehue", localidad imaginaria ubicada en algún lugar de la Zona Central de Chile. Siendo esta historieta muchas veces una auto referencia del propio autor, ya que algunos nombres o personajes existieron, como el ingenuo compadre Beñeño. De hecho, el mismo Ramon que da nombre a la revista, podría ser inspirado en el padre de Vícar, según investigue, algunos personajes se me hicieron familiares al leer las historias de algunas recopilaciones.

imagen 4

Ramón es de estatura media, su cabello es de color negro, tiene una gran nariz, bigotes y siempre está vestido con su traje característico de huaso chileno. Acompañan al personaje en sus aventuras su cariñosa esposa Clorinda, su pequeño hijo Carmelo, el compadre Beñeño, su fiel perro Cantimplora y su querido caballo Lucero, todo trascurre hace 50 años atrás, sin las comodidades de hoy en día (teléfonos inteligentes, camionetas con doble pickup, internet, etc).

imagen 5

Las tiras cómicas, cuentan las vivencias de Ramón en su pueblo natal y también sus viajes a la gran capital, Vicar dotado de un maravilloso pincel, nos muestra paisajes comunes de la época, su periodo en Disney dibujando al Pato Donald plasmado en algunas viñetas y la idiosincrasia del huaso Ramón playboy a su manera de vez en cuando. Además, combinaba en su narrativa dos aspectos característicos en sus personajes, un lado bonachón, que se resalta en algunas bromas blancas y por otro lado más irónico y picaresco.

Durante la década de los 80 el Suplemento HISTORIETAS del Diario La Tercera de Chile, realizó un interesante proyecto publicando cómics de distintos autores chilenos y a finales de la época se publicó 2 tomos recopilatorios de Editores e Impresiones E.M.E S. A.
imagen 6
Espero que lean estas recopilaciones para que conozcan mas de la historieta en chile.

Descargar: