Kotaku entrevista a un especialista en el arte de los videojuegos que nos muestra cómo son realizadas las imágenes publicitarias, las cuales pueden parecer un pantallazo ingame, pero que realmente tienen detrás una gran tarea de edición.
Frecuentemente vemos imágenes que parecen sacadas directamente de videojuegos, se nos hace creer así que si en cualquier momento nosotros pausamos la partida también tendremos esa instantánea que nos muestran. Pero el blog para gamers Kotaku ha contactado con una persona (anónima) encargada del arte para diferentes compañías de videojuegos, revelando así que no se trata únicamente de un pantallazo correspondiente a una simple partida, sino que son capturas las cuales se encuentran editadas para obtener una campaña publicitaria satisfactoria.
Así, el artista anónimo revela que las compañías le ordenaban una lista de cosas que hacer o reemplazar, como por ejemplo:
- Suavizar los bordes dentados de la imagen
- Los objetos o efectos que se traspasan entre sí, son eliminados o dibujados nuevamente (como cuando un personaje sostiene un arma pero no se adecua correctamente en la mano)
- Las texturas borrosas son reemplazadas por otras de mayor calidad
- Las ruedas u objetos que no son lo suficientemente redondos, vuelven a ser rediseñados.
- A los objetos brillantes que no poseen ningún reflejo de luz se le añade ese efecto.
- Las inconsistencias lumínicas se corrigen en Photoshop.
- En los juegos online, se añaden los nombres de los jugadores como si fuesen personas reales.
- Si la captura de pantalla no tiene ningún efecto ambiental (lluvia, puesta de sol…etc.) entonces se le debe añadir manualmente.
Según el artista, la cantidad de trabajo varía si se trata de un juego desarrollado para una portátil o una consola. Un título correspondiente a una PS Vita o Nintendo 3DS conlleva un mayor tiempo de preparación, ya que estas versiones tienen mucha menos resolución y más bordes dentados e irregulares.
“Añadir brillos en la parte superior de algunos objetos hacía que sus texturas reemplazadas hiciesen parecer al elemento menos manipulado, como si realmente estuviese creado por el propio videojuego. Esta era realmente la meta, la de presentar una versión idealizada de la escena para ocultar las limitaciones del motor gráfico.”
Estas manipulaciones se han llamado popularmente como Bullshots , y son tomas que nos crean unas falsas expectativas sobre un determinado videojuego. Nos muestran una escena idílica y perfectamente iluminada, algo que provoca una decepción en el momento de jugarlo o cuando vemos un gameplay real.
Galería de imágenes
Por lo tanto, debemos estar precavidos ante las diferentes capturas mostradas por las compañías de videojuegos. No debemos olvidar que son empresas las cuales tratan vendernos un producto, y como consecuencia de ello no dudaran en utilizar todas las herramientas publicitarias que se encuentren a su alcance. Básicamente, son pantallazos publicitarios de los videojuegos.
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