PlayStation Home cerrará en marzo del año que viene; y por el camino, Sony eliminará uno de sus éxitos comerciales menos conocidos de la historia de PlayStation. Esta vez no fue un crackeo, una pérdida de usuarios o de rentabilidad.
PlayStation Home cerrará definitivamente el 31 de marzo del año que viene, pero desde el 12 de noviembre los usuarios europeos ya no podrán generar nuevo contenido y los americanos a partir de 3 de diciembre. Lo cierto es que la noticia del cierre no ha levantando excesiva polvareda, y muchos usuarios se han preguntado: pero, ¿todavía estaba funcionando? Sí, y ha sido uno de los éxitos de Sony menos conocidos de su historia.
Home no fue precisamente muy bien acogida por el grueso de los usuarios, pero en realidad fue un autentico éxito comercial. Inicialmente, la propuesta de Sony con Home era crear un espacio virtual social para los usuarios de PlayStation para incluir publicidad a medio plazo. Ellos generaban la plataforma, los usuarios el contenido y Sony sacaba tajada a través de espacios comerciales que podían incluirse dentro de la plataforma. Y lo consiguieron.
La política interna de Sony mato Home con la salida de Harrison de la compañía
O'Luanaigh, precursor de nDream y uno de los responsables de Home, decía que solo en el primer año de la plataforma, generaron unos ingresos cercanos a las siete cifras, al nivel de otro de los mundo virtuales similares. Además, muchos estudios de terceros también se beneficiaban de los ingresos que generaba esta plataforma, dejando bien claro que Home nunca fue un fracaso comercial. En número de usuarios activos, puede que no fuese la panacea comparado con otros como Second Life, pero lo cierto es que era perfectamente rentable y viable.
En este sentido, la caída de Home y futuro cierre, no tiene nada que ver con una caída en el número de usuarios o en los ingresos. Tal como apunta el propio O´Luanaigh, la salida de Phill Harrison como presidente de Sony Computer Entertainment en 2008, fue lo que condenó la plataforma desde el primer momento, puesto que con su salida, se obstaculizó el éxito de Home hasta forzar su cierre.
La salida de uno de los padre fundadores, significó la pérdida de su principal promotor, y con ello, el freno del desarrollo de contenido exclusivo para Home que era el reclamo definitivo para plataforma. En declaraciones del propio Harrison, admitió que se sentía muy disgustado con Sony Computer Entertainment Japón por no haber confiado en los juegos sociales, y a los pocos días el 25 de Febrero de 2008, anunció su dimisión y fue reemplazado por Kaz Hirai.
"Sigo creyendo que si Harrison se hubiese quedado en Sony, las cosas podrían haber sido muy diferente. Pero independientemente de cómo haya terminado PlayStation Home, nadie puede negar que no haya sido un experimento increíble. Tengo una sensación de tristeza; no por el cierre de Home, si no porque Sony no parece apreciar las posibilidades de este experimento en PlayStation - O'Luanaigh
Al anuncio de su cierre, casi 19 millones de jugadores y usuarios utilizan PlayStation Home, pero parece no ser suficiente. De hecho, Sony intentó darle un empujón a la plataforma tras los escándalos de abril de 2001 en los que crackeraon PSN y tuvieron acceso a los datos personales de más 77 millones de usuarios en 59 países: el mayor escándalo de Sony en su historia con PlayStation.
Sea como sea, la compañía matará su éxito comercial menos conocido el 31 de marzo de 2015. Quién sabe si Project Morpheus vendrá acompañado de una plataforma social similar
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