Reseña Serie: The Mandalorian, y los mandalorianos

País de origen: Estados Unidos
Medio de difusión: Disney+
Temporadas: 1
Capítulos: 8
Reseña: Nexus
Correctora: Gunnr07

Uno de los personajes más carismáticos por su carácter misterioso y no por ser muy amable en Star Wars es, sin duda, nuestro mandaloriano adoptado: BOBA FETT. Ya que, mientras un sector considera que él es el mejor cazarrecompensas de la galaxia, otros opinan que el personaje está sobrevalorado pero, siendo honestos, su muerte es muy graciosa y divertida aunque no épica y, quieran o no, BOBA FETT es un icono de Star Wars y de la cultura pop en general.

imagen 1A

Es por ello que, cuándo surgió el rumor de que ‘The Mandalorian’ estaría basado en Boba Fett, los fans no estuvieron muy emocionados. Dado que a quien querían ver era al mítico BOBA FETT, aún así creo, sin temor a equivocarme, que la serie The Mandalorian es un muy buen homenaje a Boba Fett. Incluso, teniendo en cuenta que en su trama ese Mandaloriano tampoco es un Madaloriano de cuna sino adoptado, algo que ocasionó que los fans de Boba Fett mostraran su desilusión, sin embargo, como hemos podido observar en la serie, este forajido mandaloriano, quién recuerda al Lobo solitario y su cachorro, tiene más parecido con Jango que con Boba.

imagen 2

Los sucesos de ‘The Mandalorian’ ocurren después de los acontecimientos vistos en ‘Return of the Jedi’. Por eso, no existe conexión alguna entre el mandaloriano y los otros dos cazarrecompensas. Aun así, es obvio el parecido entre estos tres mandalorianos que adoptaron las costumbres ideológicas y filosóficas de mandalore o mandalorianas.

Por citar un ejemplo, está el lanzallamas de Jango, el cual carga en su muñeca y es el que usa en el Ataque de los clones. Este arma es característico del arsenal de los mandalorianos, la cual es portada por el protagonista de la serie.

Otro parecido muy notorio que vemos en la serie con respecto a su protagonista y a Jango es acerca del momento en que el mandaloriano se enfrentó a un Mud Horn, en el segundo capítulo, lo cual nos deriva a cuando Jango se enfrentó al Reek en el Ataque de los clones. Allí se nota que ambos son parecidos en el combate, así como también en la forma en que ambas bestias atacan a los dos cazarrecompensas.

imagen 3

Y por otra parte, Jango y ‘The Mandalorian’ comparten la misma personalidad en un aspecto; ambos siguen el mismo código de honor mandaloriano y están, de alguna manera, relacionados con criaturas que son sensibles a la fuerza, como es el caso de Jango con Obi-Wan Kenobi (siendo este su enemigo). Como también, “Mando”con el Baby Joda (siendo él su protector). Por otro lado, los dos usan la fuerza bruta como mera táctica y si es necesaria, característica que no encontramos en Boba Fett.

Es así que “Mando” de ‘The Mandalorian’ se parece más a Jango que a Boba Fett. Esto llama la atención porque se suponía que el mandaloriano de la serie sería más parecido a Boba Fett ya que estaría inspirado en él.

imagen 4

“The Mandalorian”, muestra un trasfondo muy interesante sin ser demasiado explícita con respecto a relatar la situación de la galaxia después de la caída del imperio. Revelando interesantes detalles del universo de “Star Wars”. La serie de 8 episodios está protagonizada por Pedro Pascal, a quien recordamos de haber interpretado a Oberyn Martell en “Game of Thrones”. Los acontecimientos de esta serie suceden después de los eventos del “Episodio VI: The Return of the Jedi” tras la caída del imperio, en donde se percibe una paz un poco 'caótica' que, por los hechos relatados en los episodios 7, 8, y 9 de Star Wars, caerá en un caos con una nueva República que no podrá mantener por mucho tiempo el orden esperado, valga la redundancia.

imagen 5

Esta serie tiene todos los elementos o muchos de ellos que recuerdan a la trilogía original y está construida con referencias para los más nostálgicos. Es decir, conserva esa estética sucia y gastada de un mundo en caos y decadencia con desorden político. En donde la ley del más fuerte impera, como un Western europeo parece que viéramos a un Lobo solitario y su cachorro dentro de un lejano oeste, pero es una lejana galaxia con elementos mecánicos oxidados y con tecnología avanzada que hacen una mezcla amalgama perfecta de un western espacial operístico. Planetas desolados con seres variopintos, naves maltrechas, el mal y el bien como antagónicos, también personajes grises que hacen de esta serie una experiencia muy interesante para ver.

Oficialmente, la serie tiene lugar cinco años después de 'El Retorno del Jedi' (Return of the Jedi, 1983) en el que el Imperio fue derrotado y se formó la Nueva República. Esto coloca la serie en un período de intensa transición y agitación para la galaxia. Aunque el final revisado de 'El retorno del Jedi' mostraba celebraciones en toda la galaxia, 'The Mandalorian' explora cómo las consecuencias tienen más tela que cortar.

imagen 6

Los orígenes de la primera orden...

El Showrunner Jon Favreau explicó a Entertainment Weekly donde se ubica el mandaloriano dentro de la cronología canónica de Star Wars, mientras viaja por regiones muy alejadas de la Nueva República:

"Es como después de la caída del Imperio Romano o cuando no tienes un shogunato centralizado en Japón, y, por supuesto, en el Viejo Oeste, cuando no había ningún gobierno en las áreas que aún no se habían establecido".

"¿Qué podría haber pasado en los 30 años entre la celebración de la derrota del Imperio y el surgimiento de la Primera Orden? En el Episodio VII, la Primera Orden no solo está comenzando. Ya están bastante avanzados. Entonces, de alguna manera, las cosas no se hicieron tan bien como podrían si la galaxia ha terminado de nuevo en esa situación caldeada".

imagen 7

Saliendo de esa línea de tiempo establecida, 'The Mandalorian' se desarrolla unos 25 años antes de los eventos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (Star Wars: The Force Awakens, 2015). Por lo tanto, la serie tiene todo un cuarto de siglo de margen para mostrar cómo la galaxia volvió a sucumbir a la oscuridad de un régimen autoritario y despiadado.

¿Qué es y de dónde provienen los mandalorianos?

imagen 11

Es, en sí, el nombre que se le da en la galaxia a quienes son del planeta Mandalore, aunque en las serie se entiende que el protagonista no es mandaloriano de nacimiento sino que adoptó una de las ideologías mandalorianas, Mandalore ha sido un lugar de gran cantidad de conflictos y violencia a lo largo de los años.

"Mandalore es un planeta del Borde Exterior que ha sido completamente devastada por la guerra continuada. Su sociedad está dividida en Casas y Clanes, que frecuentemente lucharon entre sí por el poder a lo largo de los siglos. Su pueblo belicista también luchó fuera de los límites de Mandalore; su temibles luchadores ni siquiera tenían miedo de enfrentarse a los Jedi en conflictos antiguos".

imagen 8

Es así que la serie muestra lo que quedó de una batalla galáctica, tras los sucesos en Clone Wars, y luego, en la batalla de Yavin hasta la Luna de Endor.

"Siglos de batalla transformaron la superficie del planeta en un paisaje árido. En el momento de las Guerras Clon, los desiertos interminables estaban salpicados de ciudades abovedadas con la mayoría de su población viviendo pacíficamente dentro. Los guerreros armados de Mandalore fueron exiliados a la luna de Concordia, y se presume que allí se extinguieron con el paso de los años".

imagen 10

El planeta mandalore ha jugado en más de una ocasión un papel importante en la galaxia de Star Wars, en la serie animada 'The Clone Wars', Obi-Wan Kenobi intenta ayudar a la duquesa pacifista Satine, con quien se le supone una relación algo no resuelta, y a quien ayuda a mantener el control del planeta, pero al final esto solo termina en la derrota de la duquesa tras un golpe que ubica a los aliados de Darth Maul en el control del planeta.

imagen 9

En Star Wars Rebels se muestra una etapa siguiente de la historia o trama de la saga de Mandalore, cuando la hermana de Satine es la gobernante, en donde se niega a rendir pleitesía al imperio, por lo que es derrocada por partidos contrarios que reciben el apoyo directo del imperio.

The mandalorian, la serie, es objetivamente hablando una buena serie, que estoy seguro que en lugar de dividir absurdamente a los fans, los une nuevamente. Contando una saga que promete mucho, y que de por sí ya es de mis favoritas.

imagen 13

Pueden visitarme en mi canal de Youtube donde dibujé a BOBA FETT con un estilo Art-Pop,
Mi dibujo de BOBA FETT el mandaloriano