Reseña Serie Televisión: Swamp Thing (2019)

Basado en: Swamp Thing de Len Wein & Bernie Wrightson
Cantidad de episodios: 10
Medio de difusión: DC Universe
Reseña:
Saint Sinner

Swamp Thing (2019): La Cosa Que No Cuajó

Recuerdo vagamente el film del 1982, a pesar de ser realizado por Wes Craven, fue un producto regular, sin embargo me gustaba su atmósfera y su horror. El Regreso de Swamp Thing de 1989, no sabia que existía pero tampoco vale la pena ver esa caspa, a menos que seas amante del cine cutre de culto. Es una lástima que no vi la primera serie de TV para hacer la comparación, la de principios los 90's, no la mini-serie animada, la cual desconozco también, una maxi-serie que duró 3 temporadas, no se porqué la última temporada es de 39 capítulos, muy dispar a lo que sacan los gringos, claro que el truco es que duraba media hora. Rondaba en los 90’s un ambiente de las series de fantasía & ciencia ficción, un cierto aire…

clip_image002[5]

Las series de DC cómics en Neflix parece que le falta a lo que caracterizaron las series de Marvel (no eso de soltar todos los capítulos en un día, pero puede ser un indicador), aunque son contadas, The Doom Patrol & Titans. La primera, a lo largo de vivir absurdos tramas o situaciones, que se toman como experimentales para el espectador, borraron con el capítulo final lo que se construyó como Archivillano, y la segunda serie es de un pobre carisma, debutando a un ex-Robin más convincente que Dick Grayson en persona, y una Starfire negra adulta, en vez de que se veamás joven y menos robusta, hasta viene con juanetes. Estas dos series tiene relación, no cercana claro esta, dentro de un universo de superhéroes, pero La Cosa del Pantano no entra en eso de “superhéroes”, aunque es muy posible que comparta ese universo, ya que es una serie DC de Neflix, sin embargo la serie se canceló.

En Swamp Thing se siente la atmósfera oscura, la penumbra, algo truculento, el aire de la época de las series que se hicieron después del 2010. La trama principal es interesante a lo largo de los 10 capítulos, pero el guión, que va relativamente bien al principio, termina en algo que va relativamente mal en demasiadas ocasiones, pues una de mis principales quejas son las tramas secundarias que se divisan a lo largo de la serie.

clip_image004

Se inicia con Sofía Falcone (Abby Arcane), de la acabada serie Gotham, Doctora en bacteriología que regresa a su pueblito en Louisaina, a causa de una peste que afecta a muchos pobladores, de allí se encuentra al famoso Alec Holland en sandalias, produciéndose el amor platónico mas sostenido en todo el universo DC Neflix. Alec es contratado por el infame y hacendado mayor de Avery Sunderland, el cual por su apariencia de tío lejano de Jim Carrey, hace que se vea menos siniestro, menos villano en aspecto físico, y que termina en desavenencia con Alec en este primer episodio. De allí entra la esposa de Sunderland, que la tiene jurada a Sofía Falcone, por dejar morir ahogada a su hija (que tiene nombre de comida exótica, Shawna), cuando eran adolescentes mayores. Avery no tiene problemas con Sofia Falcone, la estima demasiado como un tío paterno, sin embargo, si se mete en su camino ya es otra cuestión.

En todo caso, Sofía y Alec buscando el origen de la plaga virulenta que asota al pueblito, descubre un extraño acelerante, como un agente mutagético, en las aguas del pantano, aunque el pantano en sí tenía algo sobrenatural antes de la intervención de los hombres de Sunderland. La pareja platónica no se da en cuenta en ese momento. Así que Alec Holland decide investigar sólo a mitad de la noche en un lugar del solitario pantano, valga la aclaración, una vez más sobre el lugar donde ocurrió el inusual deceso de los hombres de Sunderland, nadie saben aún que los mataron unas puñeteras raíces mutantes, cuales destruyen sin dificultad la lancha de ellos (y eso que dio una pista, cuanto en la sala de autopsia se dio una escena de terror tipo The Thing del 2011), sin embargo el peligro de Alec Holland no era ese... una misteriosa figura en una lancha le dispara, y termina lanzándole una dinamita hacia el bote de Alec, dado el fin inevitable pero esperado, “Adiós Alec, que la fuerza te acompañe”.

clip_image006

En el segundo episodio, investigan sobre el “accidente” de Alec Holland al cual dieron por muerto, está el amigo de la infancia que apareció en el primer episodio, Matthew Cable que es policía y que esta en una “friend zone” involuntario con Sofía Falcone, cave anotar que su madre es la comisaria, pero la actriz, Jennifer Beals, la rejuvenecieron tanto que parece que tuvo su hijo Matt a los 16 años.

clip_image008

Aparece también Madame Xanadú, desgraciadamente se nota que es un personaje puesto así nomás, al igual que otro personaje que mencionaré después, que le hace una consulta a la esposa de Sundeland, y le advierte que deje su obsesión con su hija fallecida, que es peligroso por la Oscuridad que hay, la nominación abstracta del mal del Pantano a combatir por Swamp Thing, o mas bien a contener. Claro como Madame Xanadú dice, la advertencia en forma retorica y sin mas insistencia a la esposa de Sundeland, así que qué diablos va razonar ella. Entra en escena otro personaje del cómic original DC, pero emparejado legalmente, Jason Woodrue con un rostro algo freak, el actor aunque muy aceptable, que trabaja para Sunderland, algo obsesionado con la bendita vegetación, y de buscar una solución para el alzheimer de su esposa presente. En marco de todo esto aparece La Cosa del Pantano, quien lo interpreta otro actor, no el mismo actor de Alec Holland.

En el tercer episodio arranca en forma la trama de Swamp Thing, a pesar de las cosas inexplicables y el fantasma de Shawna, las subtramas dramáticas con Matt Cable & su mamá Lucilla, de Avery Sundeland & su esposa, se unen para formar una imitación de telenovela mejicana. En medio de eso, alerta spoiler: me pareció tonto lo que hizo Swamp Thing, salvar a Avery Sundeland, no lo dejó morir, aunque fue como la fuerza Verde que lo trajo hacia él, a sabiendas que clase de tipo es, muerto se hubiera ahorrado un montón de problemilas para La Cosa del Pantano, un hecho que supongo se entenderá en el penúltimo capítulo, el de por que razono así, pero no le quita lo idiota que fue. En un apunte personal, me parece una falta de ingenio de los escritores como desecharon al final la esposa de Sunderland, cuando ya empezaba a mostrar sus garras. Otro Spoiler: ¿Cómo es posible que Avery Sundeland, que es un viejete acostumbrado a mandar a matar a otros, pueda con sus propias manos, dominar a un adulto más joven que él, aunque sea un despistado temeroso el adversario, en una batalla de cuerpo a cuerpo? Como se filmó no quedo bien vista esta escena, aunque ya predecible a distancia, ¡ay Neflix! A la mitad de la narrativa, el gobierno o un monopolio empresarial, o las dos o que se yo, intervienen a través del contacto de Avery Sundeland.

clip_image010

El asunto más irritable es el caso de Daniel Cassidy, no tiene ningún sentido su situación, de porque no se puede escapar del pueblucho, y su misión (?), ayudar en el penúltimo episodio, para poder continuar el argumento del próximo capítulo pero ya sin él, es un personaje puesto por allí, aclaro que el origen de Blue Devil (no amigos, nada que ver el luchador mejicano) si es como esta en los cómics, pero el sentido de “predestinación” que le dan en la serie choca con el Desatino. Ingresa otro personaje también que parece puesto, que perfectamente podría eliminarse del guion y no haría casi ninguna puñetera diferencia: Phantom Stranger, no sabia quién era cuando esta viendo la serie, para muchos tendrá que ver IMBd o wikipedia para encontrarle el nombre. Phantom Stranger lo hace un carácter tipo Seinfeld, el sujeto serio que involuntariamente tiene carisma de cómico estoico, como de buena onda pero insípido a la vez, nada que ver con el sombrío personaje de los cómics, hasta lo confundí con el personaje cómico del Caza-barbas de Doom Patrol. Por lo que entendí en un flashblack, Phantom Strange le tira la maldición de Blue Devil, porque malentendió lo que conversó con Daniel Cassidy, el actor amateur en ese entonces, o sencillamente no quería decirle en que lo iba meter al pobre Daniel, solo justificando en las respuestas metafóricas que le dio.

clip_image012

En su ultima aparición, con Daniel, Phantom Strange sale con ese típico aire de superioridad de saberlo todo pero respondiendo a lo críptico, analogías sin sentido al caso, otro cliché de postura enigmática que muchos odiamos. Apareció en el 5° episodio, como un supuesto tipo normal y despreocupado, que ayudó a Swamp Thing a entender una pista de los árboles, ¡que ayuda!, perfectamente La Cosa del Pantano hubiera concluido por el mismo con más tiempo.

clip_image014

No es nada raro que esta adaptación se canceló en forma cautelosa, incluso redujeron de los 13 capítulos a 10, resultando mas competente la serie de los 90. Los efectos digitales son aceptables, sobretodo en la penumbra, aunque no es lo ideal, la consecuencia de estas épocas. Me quede esperando la continuación de Floronic Man, la cual se mostró en los Post-Creditos, pero como no hay second season ¡Que Grosería Ole!

clip_image002[7]

Calificación: merece 5 Shawarmas vegetarianos sobre 11.

August 24, 2019 at 02:09PM