Reseña Serie: Rick and Morty

Títulos en español: Rick y Morty
Año: 2013
Creadores: Justin Roiland y Dan Harmon
Temporadas: 3 actualmente (estreno de la 4ª temporada en noviembre del 2019)
Reseña: The Master Jack91
Correctora: Gunnr07

Es interesante presenciar el talento de dos buenos escritores como lo son Justin Roiland y Dan Harmon, capaces de crear lo que para muchos es la mejor serie animada para adultos de ciencia ficción. Y no es para menos, ya que la serie de Rick and Morty supone un cambio significativo en las series para adultos, esto debido a que la mayoría de estas están vinculadas con familias disfuncionales o por defecto son una sátira política. Sin embargo, a pesar de que esta serie implementa el recurso de la ‘familia disfuncional’, en realidad centra su trama en la incógnita que representa Rick Sánchez y como este cambia de manera irreversible a su familia. Además, nos cuenta una “historia” que nos muestra un interesante desarrollo de personajes tanto principales como secundarios.

No obstante, si en algo se destaca esta serie es por sus capítulos. Con esto me refiero a que, por más que su trama sea “compleja”, cualquier espectador puede entenderla sin complicación alguna. Convirtiéndose así, en un factor clave a tener en cuenta ya que de esa manera garantiza nuevos espectadores. Pero, sin duda, el sello distintivo de la serie es indiscutiblemente su humor negro, humor que está muy bien trabajado en las distintas situaciones que llega a mostrar a lo largo de sus tres temporadas, el cual dependiendo del gusto del espectador este podría terminar amando u odiando.
RickAndMorty_6

Es curioso ver como la serie logra un buen equilibrio entre los distintos elementos ligados a la ciencia ficción, el humor negro y las diversas referencias de la cultura pop. Como también, se muestran distintos misterios que mantienen al espectador atento con cada nuevo capítulo próximo a estrenar. A través de esto, la serie nos demuestra que está muy bien argumentada, tanto que deja espacio para que los seguidores de la serie puedan teorizar algunos eventos que podrían cambiarla como también a sus personajes.

Sin embargo, no solo se trata de misterios, personajes inolvidables, capítulos intensos y/o memorables, entre otras cosas. Es decir, la serie también nos presenta un Multiverso el cual (como muchos que han visto la serie notarán) se caracteriza por las diversas versiones tanto de los personajes principales (Rick Sánchez y Morty Smith) como algunos personajes secundarios, demostrando así que los creadores de la misma están más que dispuestos a sorprendernos en cada temporada.

Lo primero que tengo que mencionar de esta serie es su excelente animación, ya que presenta unos diseños de personajes y fondos de corte minimalista, como también una buena paleta de colores la cual refuerza este estilo. Pero sobre todo, no deja de lado la fluidez en los movimientos de sus personajes, factor extremadamente importante que muchas series animadas tienden a perfeccionar. Con respecto a lo segundo, se trata del buen desempeño del guion de la serie; ya que es sin duda, un momento en donde se puede explotar a su máxima expresión cualquier elemento o argumento existente para una historia, en relación con la estructura de algunos de sus capítulos. Ya que muchos de estos, suelen trabajar con dos líneas argumentales que por lo general tienen relación una con la otra. Sin embargo, la serie suele dejar esa fórmula de lado y genera en uno que otro capítulo un cambio significativo en su guion, mostrando así una historia de una sola vía o sorprendiendo con sus capítulos increíbles.
RickAndMorty_1
Es innegable que esta serie es un referente en cuanto a la animación para adultos. Y no es para más, considerando el impacto que tuvo en sus espectadores con sus más que intrigantes incógnitas y con un Multiverso aun por explotar. En mi opinión personal, considero esta serie como un clásico moderno. Por lo que, si aún no la has visto y quieres verla, sus tres temporadas no te decepcionarán. Y, como mencioné en un principio, es una serie fácil de entender, además de que no tienes que seguir un orden de capítulos en específico, algo que la hace ideal si solo quieres ver una buena serie animada para adultos.

Por más que intente resaltar algún aspecto negativo de la misma, considero que no lo presenta en su animación o en su guion, a tal punto que cualquier problema que involucre algún elemento, personaje o defecto, este pasa por alto para la mayoría de los espectadores, ya que estos no afectan de manera significativa el desarrollo de la serie. Hasta el momento todo lo presentado en la misma está muy bien justificado, tanto que me atrevería a decir que es unas de las series animadas más sólidas en la actualidad. Tal vez el único aspecto que podría considerar como nocivo, serían las diversas y más que obvias referencias a la cultura pop, ya que en casi todos los capítulos se puede identificar más de una referencia a películas, series, videojuegos e inclusive libros.

¿Pero qué tiene de malo esto? en un principio nada, sin embargo, yo creo que si abusan de ese recurso; las referencias, lentamente se convierten en el único atractivo de la serie. Y me parece importante mencionarlo porque en la última temporada se notó mucho eso. Hay capítulos donde se visualiza la obvia referencia a películas como Mad Max o Querida encogí a los niños. Por lo tanto, si tuviera que decir cuál es su punto débil, sería este. Con esto no estoy tratando de decir que esta serie empeorara en un futuro, no obstante, me preocupa que pueda perder su atractivo principal, el cual está principalmente vinculado a las innumerables “aventuras” que Rick y Morty (junto con algún acompañante ocasional) tienen en su amplio Multiverso.

Lo único que espero, en las siguientes temporadas, es que la serie disminuya considerablemente estas referencias a la cultura pop, y que no cambie de manera drástica las personalidades de sus personajes. Especialmente, de sus dos protagonistas. Debido a que son la esencia de la misma, ya que un cambio repentino en las personalidades de ambos sería fatal para el desarrollo de la serie, además de que es más que notable esta tiene que evolucionar a su propio ritmo.

RickAndMorty_2

Por último, más allá de la apreciación que tuve hacia la serie, tengo que confesar que la recomendaría muy poco. Ya que a pesar de estar muy bien trabajada, y teniendo en cuenta que la considero como un clásico moderno de la animación, creo que existen otras series que merecen ser conocidas y recomendadas por encima de Rick and Morty (aunque se vean complicadas por el hecho del increíble Fandom de esta). Por lo que, Rick and Morty es una serie que cualquiera puede disfrutar, incluso algunos nuevos espectadores podrían sumarse al Fandom, en el cual se suele aportar nuevas teorías o se crean debates sobre sus increíbles incógnitas, convirtiéndose así en un pasatiempo en espera de nuevos capítulos.

Calificación 8.5 / 10

August 8, 2019 at 02:17PM