Reseña Comic Star Wars: Poe Dameron

POE DAMERON #1

Editorial: Marvel
Fecha de Publicación: 6 de Abril, 2016
Guionista: Charles Soule
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Ñoño Cool

"Star Wars: The Force Awakens" abría con el piloto Poe Dameron hablando con Lor San Tekka en medio del planeta Jakku buscando pistas para poder dar con el paradero de Luke Skywalker; y desde ese momento muchos fans han pedido saber más sobre el actual mejor piloto de la Galaxia, así como sobre la Resistencia que la General Leia lidera.

En “Star Wars: Poe Dameron" Charles Soule utiliza el enorme carisma del personaje para explorar lo que sucedió un tiempo atrás antes de esa primera escena, así que si esperaban una precuela de TFA situada 10 o 20 años atrás, creo que esto no es lo suyo. Aquí nos introducen al Black Squadron y cómo ellos se embarcan en su primera misión, y nos entregan un buen poco del genial BB-8.

El tebeo de “Poe Dameron” tiene la tarea de explorar cómo el héroe principal perfeccionó su reputación como el mejor piloto de la galaxia y se transformó en la cara de la Resistencia. En teoría, eso significa que los autores de esta cabecera tienen una línea de tiempo de 30 años en la que jugar, que va desde el nacimiento de Poe al final de la mini-serie “Imperio Roto” hasta los acontecimientos de Episodio VII. Pero en la práctica ambos están severamente limitados por el hecho de que la línea temporal post-Retorno del Jedi está todavía tan mal definida en el nuevo Canon de Disney.

Hay muchas preguntas fundamentales y básicas acerca de lo que ocurrió entre la trilogía original y esta nueva que aún no se han revelado, y por desgracia, este cómic nunca iba a ser el que las respondiese. Poe Dameron # 1 lo que hace es quedarse en la época que vimos en Ep VII y se dedica a cubrir un terreno familiar, centrándose en un pequeño reparto, reconocible y que se apega a los hechos vistos en el film.

Lo bueno es que a pesar de eso, la caracterización que Soule hace de Poe es fantástica, capturando su personalidad, su humor juguetón y burlesco, la excesiva confianza que se sostiene con sus grandiosas habilidades, así como el lazo que tiene con su fiel droide BB-8. Y sumado al dibujo de Noto que captura perfectamente las expresiones faciales del actor y su lenguaje corporal, casi puedes escuchar a Oscar Isaac hablando y moviéndose en cada página.

Soule invita a los lectores nuevos con esta cara familiar, e introduce personajes nuevos que encajan bien y se sienten frescos y novedosos, ayudando a que no se sienta como un mero reciclaje de lo que vimos en las películas. La misión en la que son enviados nos trae la suficiente acción y aventura para llamar la atención del fan, y a pesar de que realmente no pasa mucho, es una introducción bastante correcta a una nueva colección de comics, nada realmente fantástico o que impresione como fue el primer número de la colección de Darth Vader por ejemplo, pero cumple.

La General Leia igual aparece en este número, y Soule lo hace perfecto al darle su personalidad fuerte y autoritaria, y nos deja ver algo de los dramas que vive la Resistencia como organización militar, el tema de los recursos con los que cuentan, la información que manejan y más. No se dice mucho, pero es un primer número solamente.

A pesar de que ya no sabremos nada del pasado de SW post Retorno del Jedi en este tebeo, sería bueno tener una visión más amplia de la galaxia y el gobierno de la Nueva República y más contexto para cómo se desarrolló el conflicto entre la Primera Orden y de la Resistencia en algún futuro. Y como este comic es uno que se supone tiene para largo, eso es lo que espero… diablos, si dura lo suficiente podríamos tener flashbacks para examinar la niñez de Poe además de sus aventuras contemporáneas y si saber que pasó post Episodio VI. Hay un montón de potencial con esta serie, y me encantaría que lo utilizasen… aunque no creo dada la correa tan corta que Disney y Lucasfilms tiene sobre estos nuevos productos. ¿Pero al menos puedo soñar, no?

Además, este número incluye también una historia de apoyo con BB-8 en tono de comedia romántica que me dejó con una sonrisa durante todo el tiempo que la leía, y la personalidad adorable de la pelota rodante está perfectamente plasmada que creo me hizo amar más a este pequeñín. Es una trama ridícula pero tierna y a pesar de ser tan corta también muestra que el nuevo SW podría abrir la puerta para diferentes tonos en sus historias por el bien de la variedad.

En cuanto al dibujo, el trazo de Noto sigue mostrando que fue una buena adición al universo “Star Wars” desde que se hizo cargo de la miniserie de Chewbacca. Su arte limpio y llamativo así como su trabajo con los colores etéreos y vibrantes impresiona bastante, tanto los personajes como los X-Wings se ven tal cual como en la película hasta los detalles más mínimos, y la coreografía que la nave de Poe es genial, la forma en cómo se mueve gracias a una impecable narrativa visual le da un sabor cinemático.

En conclusión, Poe Dameron #1 es un primer número correcto que llamará la atención de los lectores nuevos sin problemas. No logra las alturas de la introducción que la colección de Vader tuvo, pero al menos se nota que posee confianza en sí misma y con el team creativo detrás podría convertirse en una con un brillante futuro… siempre y cuando no se dedique a ser una precuela a pequeña escala de TFA y realmente saque partido de que tiene 30 años por explorar gracias a Poe.

7/10

via How to Arsenio Lupín http://ift.tt/gidYfb

May 23, 2016 at 07:44AM