Reseña Comic: Colder

COLDER #1 - 5

Editorial: Dark Horse
Fecha de Publicación: 2013
Guionista:  Paul Tobin
Dibujante: Juan Ferreyra
Reseña: Ñoño Cool

El protagonista de esta obra de horror y misterio psicodélico es alguien que ha vivido casi toda su vida en un psiquiátrico entre dementes, pero que jamás habla o se mueve. Su temperatura corporal es imposiblemente baja para cualquier estimación médica, y ya debería estar muerto por vivir tan congelado… pero sigue vivo aunque en aparente estado vegetal, y su temperatura no hace más que bajar.

Cuando recupera su estado conciente quiere resolver ese misterio además de sus extrañas capacidades que vienen con el problema que sufre: puede entrar en la mente de la gente para acceder a un mundo distorsionado que refleja al nuestro en una manera trastornada, es un mundo paralelo enfermizo que vive poblado por pesadillas asesinas y un sinsentido constante tanto en forma como en ambientación; y cuyo amo y señor es un ser sobrenatural que se alimenta de la demencia ajena para sobrevivir y hacerse más poderoso llamado Nimble Jack.

Aunque para su aventura estará acompañado por una enfermera que le ha cuidado por años desde que llegó al psiquiátrico cuando no actuaba demasiado diferente a un mueble, y ahora se verá envuelta en todo el torbellino de demencia teniendo que aferrarse lo más posible a la suya propia antes de que su mente se resquebraje.

En este misterio exploraremos las diferentes caras de la locura, las fijaciones obsesivas, toda la imaginación que mientras se expande también lo hace lo insano como un tumor pegado a ella, y como algunos están incluso más allá de lo que podríamos definir como “loco” y son verdaderos monstruos con una mente demasiado imposible de clasificar.  Se nota que a la hora de trabajar el guión para movernos entre este mundo así como el dibujo para darle vida, se pasó un tiempo tan divertido como al leerlo.

El uso de la locura aquí es muy importante no solo en la construcción de los personajes y la ambientación, sino que también en como la trama misma es presentada y avanza. Se juega con lo desconocido y nunca te entrega respuestas claras para que la tensión solo aumente de manera lenta pero segura, nuestros protagonistas y por ende el lector jamás posee el control sobre lo que sucede y nos quedamos viviendo en un oasis mental al no poder entender como interactuar con el mundo ante nosotros, como poder entenderle. Solo nos toca mirar quietos como los horrores que se acercan más y más. Es un verdadero comic de terror psicológico.

En el dibujo tenemos a Ferreyra, quien nos entrega un trazo bruto pero que entrega energía, sinergia y por supuesto mucha psicodelia del horror. Sus líneas de movimiento hacen que la narrativa visual sea impecable en el panelado, cada sensación se transmite perfectamente  y la constante lucha furiosa entre la locura y la sanidad se plasma brutalmente, el dibujo sin duda es el punto más fuerte de la obra ya que es a través de este que nos sumerge y nos ahoga en este ambiente.

Colder es una serie de lujo, si no te aterra al menos vas a tener mucha intriga y misterio que digerir, los conceptos y personajes están desarrollados de gran manera y con un dibujo maestro. La considero una joyita oculta, un imperdible que nadie debería dejar pasar por lo inquietante, fascinante y entretenida que resulta.

9/10

Post:   Colder

via How to Arsenio Lupín http://ift.tt/gidYfb