La electricidad ha llegado para mover a todo aquello que tiene ruedas y sirve para transportarnos, no solo como una posibilidad residual, sino como un hecho que a gran parte de la industria le apetece retrasar. En los coches los tiempos van a ser más complicados, pero en bicis y motos, puede que la cosa vaya bastante más rápida.
La tecnología eléctrica, mucho más sencilla en elementos que otras que tenemos bien instaladas, abre todo un abanico de diseño a los creadores de vehículos, un buen ejemplo lo encontramos con las bicis y motos que están desarrollando los chicos de ETT Industries.
Te puede gustar más o menos, pero no me negarás que la bici y la moto no se parecen a nada, son originales
Hay vehículos que buscan pasar desapercibidos por la gran ciudad, otros quieren ser el punto de atención de todo el mundo, y creo que tanto Trayser como Raker están en este segundo apartado. Aunque comparten filosofía y elementos, la primera es una bicicleta, la segunda, un scooter eléctrico.
Ambos vehículos cuentan con un cuadro de aluminio creado con las últimas tecnologías láser para el corte, no en vano se ha llevado un premio en los últimos premios IF Design. Aunque hay un diseño monocasco, los elementos van enganchados con cierta modularidad.
Pero la gracia está en los añadidos que nos permite su característico diseño, y es que la empresa nos da la posibilidad de imprimir en 3D elementos del carenado. Los archivos están disponibles para descarga, para sus compradores. Antes de seguir conociendo más, las podéis ver en movimiento en el siguiente vídeo:
En la práctica las diferencias son bastantes más, como que la bici una tiene pedales y un cuerpo más liviano, con unas ruedas de perfil más alto. El scooter sin embargo es bastante más contundente con ruedas pequeñas y gordas, que contrastan con el llamativo cuerpo basado en paneles. En ningún caso me parecen vehículos ‘bonitos’, pero no hay duda de que tienen su atractivo, por diferentes.
Nos gustará ir conociendo más 'módulos' imprimibles que cambian el aspecto de la bici. Los hay que añaden soportes para teléfonos, vasos..
La otra gran diferencia visible en el scooter está en las suspensiones traseras y delanteras que equipa. El motor de Raker es obviamente más potente, con una batería de litio - 72V/25-kWh - y un motor de 2.000W, puede llevarnos a 45 kilómetros por hora. La autonomía es de unos 80 kilómetros, y tarde cinco horas en cargar al completo. La moto pesa 75 kilos.
La bici Trayser cuenta con un motor de 250W que la puede llevar a velocidades cercanas a 25 kilómetros por hora, y presume de una autonomía máxima de 97 kilómetros, ya sabéis, todo va a depender del uso que se le de. La batería se carga en cinco horas. La bici pesa unos 27 kilos, no es su punto fuerte.
Vamos con los precios. Ambas están disponibles para reserva en Reino Unido, que su país natal. Raker está disponible en cuatro colores a un precio al cambio de unos 3.400 euros. Trayser también se ofrece en cuatro colores, por unos 2.200 euros.
trayser
raker
Más información | ETT Industries
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La noticia ¿Te gusta esta bici y este scooter eléctrico? Tienen partes que podemos imprimir en casa fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
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