martes, 14 de mayo de 2019

Critica Avengers: End Game

Critica Avengers: End Game

Crítica por: Ángel Albisu.

Nota aclaratoria: Esta crítica contiene spoilers, si seguis leyendo es porque ya viste la película o porque no te interesa que te la destripen.

Para ordenar mejor la opinión que tengo sobre la película, a una semana de haberla visto en el cine, decidí dividirla en Puntos Altos y Bajos. Como también en otros títulos de lo que más me llamo la atención y que vi necesario remarcar.

PUNTOS ALTOS

Momentos Inolvidables

Creo que a todos se nos aumentaron los latidos del corazón cuando vimos como iba levantándose del piso el Mjolnir, que fuera traído desde pasado por Thor. Pero el corazón realmente se nos terminaría por salir del pecho en una sola escena: ¡Al ver que el poderoso martillo estaba siendo empuñado por el mismísimo Capitán América! Jamás en mi vida sentí tanta emoción como en ese momento.

Otra de las mejores escenas que tal vez no volveremos a ver años -o no con la misma intensidad-, es cuando Dr. Strange, después de un recorrido impresionante con la cámara para mostrarnos al grueso de todos los actores participes del UCM; le pregunta a Wong si estaban todos, y este le responde "¿Acaso quieres más?". Para que desde el otro lado de las ruinas, de lo que hacía poco era la sede de los Vengadores, aparezcan Ant-Man junto con War Machine, Rocket y Hulk.

Y por último, digamos que se gano una mención especial, la escena en la que una rata -común y corriente- presiona unos cuantos botones de un panel y activa el portal al Mundo Cuántico para traerlo de nuevo a Scott Lang. Que desde la escena post créditos de Ant-Man and The Wasp había quedado atrapado ahí.

Guiños a los Comics

El momento en que un fan identifica alguna de sus viñetas favoritas en una adaptación llevada al cine, es de los eventos más emocionantes de su vida. Y lo fue para mí cuando vi la armadura de Thanos haciendo de espantapájaros en, como lo llamo Nébula, su "jardín". Siguiendo la escena en que se puso a cocinar su caldito. Todo eso pareciera sacado directamente de las páginas de Infinity War dibujabas por Ron Lim y escritas por Jim Starlin. Quien también haría un pequeño cameo en la película.

Más adelante, y hace falta remarcarlo, otro inolvidable guiño es cuando el Cap levanta el martillo de Thor. Así como lo había hecho en los comics reiteradas veces. Pero nada comparado a verlo en 3D y en una pelea a todo o nada con el Titán loco. En nada más ni nada menos que las ruinas de la que fuera la sede de los Vengadores.

Para terminar, ya en el final de la película, volvemos a encontrarnos con el Cap, pero con unas cuantas décadas encima. Ya que luego de viajar en el tiempo, para devolver las Gemas del Infinito a su lugar, lo veríamos de vuelta como un simpático viejito que esperaba pacientemente sentado en un tronco.

Cosa que a los fans nos hace recordar a cuando en los comics su cuerpo perdió los efectos del suero del súper soldado y se convirtió en el anciano que realmente debería ser. Aunque en esta última escena de End Game estaría acompañado de su característico escudo, que habría sido destrozado por Thanos en la batalla final contra todos los héroes del UCM, para entregárselo ahora junto con el titulo de Capitán América a Sam Wilson, Falcón.

Vestidas de Poder

Puede que por este punto a destacar muchos se quejen en los comentarios, pero a decir verdad, no podemos ignorar el hecho de que los héroes no siempre fueron solo un puñado de dioses, soldados, espías y científicos. Sino que también existieron en las páginas de los comics mujeres capaces de encontrar su lugar de relevancia en las historias de Marvel. E incluso hacerse un lugar, de unos cuantos minutos, en las películas del UCM.

Y aquel es el caso de cuando, en medio de la batalla contra las tropas de Thanos, las súper heroínas de Marvel se apoderaron de la atención de los espectadores. Como cuando Wanda Maximoff - la Bruja Escarlata-, en Infinity War, hizo uso de sus poderes para mantener en línea a Thanos, mientras alteraba la integridad física de la gema de la mente, para asi destruirla y evitar que este la usara en el guantelete. Aunque no fuera posible detenerlo después de todo. Ahora renacida desde las cenizas volveríamos a verla para vengarse del loco que asesino, "Aquello que tanto amaba".

Pero no sería la única súper heroína que lucharía para detener a Thanos, Carol Danvers -Capitana Marvel- haría lo mismo. Demostrándonos ser alguien capaz de enfrentar el poder del Titán, hasta que este tuviera que usar la gema del poder para dejarla fuera de combate.

Y como olvidar el sacrificio más emotivo, y reñido, que vimos en la búsqueda de una gema del infinito. Cuando Natasha Romanoff, se arrojo voluntariamente al vacio del acantilado custodiado por Red Skull, en el planeta Vormir, para obtener la Gema del Alma. Siendo el único testigo de su sacrificio, por más de buscar evitarlo, fue su compañero vengador Clint Barton, alias Ojo de Halcón.

PUNTOS BAJOS

La Capitana "Último momento"

Carol Danvers, alias Capitana Marvel, defensora del Universo en su totalidad... ¿Pero y la tierra? Todos vimos como derroto a una armada imperial kree ella sola, y aunque hayamos sido testigos de eso, no podemos decir lo mismo de una mayor participación en la batalla contra Thanos, sino recién al final. Pareciera haber estado solamente al final, y listo.

La segunda opción: Bucky

Puede que en algún rincón de su inconsciente hayan quedado las palabras mágicas del libro rojo, ese que usaban los miembros de Hydra en Siberia; pero nada de eso lo desacredita como para quedar como la segunda opción del Capitán América. Después de todo lo que vivieron juntos. Falcón pareciera ser la opción más adecuada para estos tiempos y puede que para el futuro que depara al UCM.

Los viajes en el tiempo

Tal vez sea la mayor temática en cuanto a películas de ciencia ficción, pero de tantas versiones que hemos visto, pareciera ser que viajar al pasado solo conlleva a un regusto nostálgico para obtener cierres espectaculares. Como es el caso de Avengers: End Game. Fuera de eso, no pareciera quedar como algo extraño los hilos sueltos que dejan esos viajes en el tiempo. -Como Loki y el Teseracto-. O lo confuso que son las reglas planteadas para esos viajes. Ironizando a otras películas con esa misma temática.

Y eso fue todo. Si tienen algo que agregar están los comentarios. No tengo más que agregar. Además de que esta película supera a cualquier otro crossover que se haya hecho sobre Súper Héroes. Y de los Vengadores.

May 14, 2019 at 02:13PM