Reseña Manga: Noblesse

Reseña Manga: Noblesse

Editorial: Naver Webtoon
Año: 2007
Guion: Son Jeho
Dibujo: Lee Kwangsu
Reseña: Alfredo Illescas
Tras 820 años dormido un vampiro despierta en Korea del siglo XXI. Sin conocimientos sobre esta nueva era se reencuentra con un viejo amigo y comienza a vivir junto a él e incluso se matricula en un instituto. Sin embargo como pronto descubrirá el mundo no es lo que era, la humanidad ha cambiado y desconoce muchas cosas sobre la tecnología moderna. Por si fuera poco aprender a adaptarse a su entorno una extraña organización parece perseguirlo y parece mantener alguna relación con su despertar. ¿Y tal vez también con su misteriosa desaparición hace 820 años?

Los manga (manhwa en este caso), un universo alternativo al comic.

En los 1950s, cuando el llamado noveno arte por algunos especialistas, el comic había perdido por momentos el doble sentido de entretener y por el otro el de educar enfrento un serio problema que lo destruyo en términos cuantitativamente. Estamos en la llamada eufemísticamente edad de oro, que Moria a manos de un psiquiatra vienes, ciudadano norteamericano que buscaba notoriedad. Presento un libro ante el congreso que lo escucho con un estudio basado en lo que hoy podemos identificar -un poco en broma - como una “arguentum falacius” donde con muy mala leche “demostraba” que el comic generaba delincuentes “probándolo” con un estudio estadístico donde en las cárceles juveniles, los internos en su mayoría habían leído comics. Es un personaje siniestro en la historia moderna del comic, perteneciente a la vieja escuela intransigente y figurete llamado Frederick Wherton quien odiaba el comic que en ese época se “especializaba” en horror. Un argumento inaceptable porque todos los adolescentes leían comics y muy pocos entre ellos tuvieron comportamiento delictivo. Pero el estudio de Wherton convenientemente olvidó de mencionar este detalle.

howtoarsenio.blogspot.comhowtoarsenio.blogspot.comhowtoarsenio.blogspot.com
Pero el daño estaba hecho y costaría media década para que surgiera la edad de plata. Mientras tanto Japón se recuperaba de la devastadora guerra mundial, que ciertos generales provocaron de manera suicida. Y allí surgía un genero que nos trajo Astroboy denominado Manga que creó luego el “anime” cuando se presentaba en animación televisiva. Sin entrar mas en la historia de un universo alternativo, que dominó el mundo de oriente desde entonces.

Ahora mencionaremos como ejemplo arbitrario de la evolución del género Manga a una serie creada en Corea del Sur (técnicamente Manhwa) escrita por Son Jeho e ilustrada por Lee Kwangsu que se inició al terminar el 2007 de manera que tiene una década donde se ha expandido enormemente aunque muy despacio para mi gusto que lo quiero todo de inmediato. Es una serie que es definitivamente un éxito cuando ya tiene más de 500 episodios. Empecemos por dar el nombre: Noblesse. Ya desde su título, hace referencia a un ánimo moral de muy alto nivel en un universo de fantasía. Lo acompañan personas extremadamente interesantes donde destaca Frankenstein un humano redimido con poderes inimaginables.

La serie es definitivamente adictiva por el dinamismo y el derroche de color cuando hay background terrestre aunque carce de imainacion en el escenario de los nobles. Es mas, hay ciertos arcos donde la serie se “estira” mas que un chicle y dan ganas de dejarla de lado – como paso conmigo- para volver algún tiempo después. Después de leer los primeros 400 números, creo que conozco algo de la escenografía, aunque pueden surgir nuevos personajes que aun ignoro.

Noblesse y su clan

Frankenstein que lo acompaña a lo largo de toda la serie

Los personajes centrales de la escuela que dirige Frankenstein

La historia reescribe la vieja leyenda de vampiros y hombres lobos pero allí termina la similitud donde los neovampiros son los nobles guiados por un Lord, donde Cadis Etrama Di Raizel “Rai” es Noblesse que en ese mundo tiene un poder equivalente o más que el Lord (o su hija heredera) cuyo fin es resguardar la moral y su especie. Cuando esta en nuestro mundo, vive en Corea y Frankenstein, su escudero, es el director del colegio mientras mantiene el secreto de su “Master”. Es una escuela donde hay adolescentes con historias atrayentes meintras los caracteres tienen que luchar con la Unión, un grupo que después conocemos estó liderado por Nobles renegados. Puede ser una experiencia interesante el “paladear” este mundo en

Por otro lado se ha hecho unos pocos números de anime que pueden ver en https://www.dailymotion.com/video/x6fddzz

¡Saludos Navideños!

December 28, 2018 at 02:19PM