Reseña Comic: Ken Games

KEN GAMES

Editorial: Diablolo Ediciones
Fecha de publicación: 2009
Guionista: José Robledo
Dibujante: Marcial Toledano
Reseña: Ñoño Cool

Fueron las palabras de un conocido que hablaban maravillas de este comic lo que me hizo querer leerlo, bañó en alabanzas al comic de Marcial Toledano y José Robledo desde el dibujo hasta a forma en cómo te engancha rápidamente y no te suelta hasta el final. Y una vez leído creo que se quedó corto en elogios para esta magistral obra.

Ken Games parte como una cosa y antes de que te des cuenta ya es otra, toma de base clichés vistos en el género negro y policiaco como los juegos de apuestas, las femme fatales, los boxeadores de combates ilegales, la mafia y más cosas así por lo que juras que predecirás de que va; pero les añade un fascinante giro y nos invita a reflexionar sobre el poder y consecuencias de las mentiras, en medio de una narrativa impredecible.

El comic es en su núcleo una obra sobre secretos y las mentiras que decimos para poder hacer creer a los demás que llevas la vida que deseas, y para esto nos presenta a tres amigos. Ellos son 3 mentirosos que viven en un engaño que proyectan hacia los demás sin saber que en algún punto les explotará en la cara.

Pierre Fermat es un prodigio de las matemáticas que hace ver a los logaritmos y fórmulas más complejas posibles un juego de niños, pero para cuidar a su padre enfermo dejó inconclusa su carrera universitaria. Finge que su gran intelecto le consiguió una beca en el departamento de álgebra donde le rogaron que trabajase con ellos, cuando realmente se gana la vida boxeando como amateur en peleas ilegales.

Lo hace usando sus habilidades matemáticas para analizar a sus oponentes estadísticamente como si fueran una ecuación más a resolver, y así poder ver donde y cuando golpear. Gracias a esta fórmula se encuentra a un paso de terminar como un luchador profesional.

Thierry Jean Feuille por su lado dice ser un joven banquero que luego de licenciarse de probabilidad estadística trabaja para una firma muy importante, pero no es más que un jugador de poker profesional que no ha perdido un juego en su vida y reina en el bajo mundo como una leyenda invencible, y engaña a su novia con una trabajadora de sala de juegos. Los dos amigos se mienten entre ellos y ninguno sabe quién es realmente el otro.

Por último está la novia de nuestro secreto tahúr Anne Parrillou, una licenciada Filosofía y Literatura que trabaja como profesora de Primaria, pero quien realmente es una pobre mesera de restaurante dado que la despidieron hace meses de la escuela. Y realmente ni siquiera es eso, sino que algo más oscuro y peligroso hay detrás de sus engaños que terminará siendo clave en cómo se desarrollará la trama.

El argumento gira en torno a ellos 3 de una forma balanceada e intrigante; Pierre tendrá que experimentar el sabor de la derrota, lo duro que es el camino al éxito, examinar sus cualidades como ser humano, y no desperdiciar sus dotes mentales en medio de un ring de boxeo pero al mismo tiempo ir con todo para ser el campeón indiscutido en el cuadrilátero. Thierry por su parte tendrá que ver los contras de ser exitoso y pasarse de listo por su excesiva confianza, comerse un par de buenas lecciones de humildad en el camino, para que después de una revelación sepa que está llenó en un camino de autodestrucción y tiene que parar.

Anne en su caso será asaltada fuera de su trabajo y se esforzará por lidiar con el asunto… de una forma inesperada. Los autores perfectamente la presentan como alguien dulce y desamparada, que se avergüenza de trabajar como camarera en cafeterías de mala muerte diciendo que es profesora, y con un novio que le oculta su vida; el tema es que ella no es alguien por la que temer y tener lástima, pues está envuelta en una espiral enorme de engaños y es por lejos la que oculta el secreto más sucio y derechamente peligroso del trío.

Games es una obra brillante. Es muy inteligente, con 3 actos planificados al dedillo, hay una doble lectura que recompensa futuras revisitas al material, muestra la consecuencia de las mentiras al poner a los personajes en su peor momento y llevarlos al límite, guarda secretos y revelaciones por doquier que jamás se sienten forzadas sino que solo hacen que la narrativa cobre intensidad al segundo, y que te mantiene en vilo sobre cualquier suceso futuro que va desenvolviendo la red de mentiras.

Los personajes y el entorno están muy bien definidos, una historia global intrigante y 3 sub-tramas igual de importantes y atrayentes, por lo que el suspenso jamás se pierde. Movido todo con un monólogo interior en el que cada protagonista reflexiona sobre su vida y el contraste entre lo que hacen, dicen y piensan; y nos damos cuenta que por muy interesantes que sean las vidas del trío por sobre la que fingen tener, ellos elegirían la versión más aburrida que pretenden llevar.

En el dibujo Toledano se luce, se nota que está a sus anchas aquí mezclando el estilo del manga con el del comic en una amalgama perfecta, utilizando esta combinación de técnicas para crear un tono más expresivo del trazo de corte realista. Su narrativa visual es magistral, la fuerza de sus viñetas, el uso de los colores que construye atmósfera, el ritmo con el que avanzan las escenas, todo es para aplaudir de pie.

El único problema que tengo con todo es que el realismo se va perdiendo en las páginas finales y como que desentona con lo antes visto, pero solo de manera ligera y no al nivel de que termine molestando. Eso aparte, esta obra es redonda, un disfrute intelectual, un mundo de intriga que no se cierra hasta que la última página es leída, con acción suspenso e impredictibilidad a la vuelta de la esquina. Creo que cualquier cosa que el dúo o alguno de ellos en solitario presente a futuro, estará sin duda en mi lista de “must read” por alguna parte, y lo esperaré con ganas.

9.5/10

Enlace Externo:    Ken Games

via How to Arsenio Lupín http://ift.tt/gidYfb