martes, 27 de enero de 2015

El dilema del iPad

El dilema del iPad

Apple ha anunciado sus reportes financieros para el Q1 de 2015, un trimestre en el que rompió expectativas en las ventas de iPhone, pero disminuyeron las ventas del iPad. ¿A qué se debe esto?


Apple ha logrado, de nuevo, superar sus números trimestrales como ninguna otra compañía, y no es una exageración. Durante el anuncio de su reporte financiero para el Q1 de 2015 pudimos presenciar un hecho: Apple ha reportado la mayor ganancia trimestral en la historia, más que ninguna otra compañía, por lo que Tim Cook tiene el derecho de presumir.


Como era de esperarse, la mayor parte de los ingresos que reportó la compañía provienen de su división de hardware, y la joya de la corona es el iPhone. Y es que debemos recordar que durante el pasado trimestre fiscal nacieron dos terminales que apostaban por un modelo distinto, una pantalla más grande y un cambio radical en el diseño de la línea de los smartphones de Apple: iPhone 6 y iPhone 6 Plus .


Apple vendió la increíble cifra de 74.4 millones de iPhones durante apenas un trimestre, mostrando un crecimiento en ventas en comparación con el mismo período de tiempo el año pasado en Q1 de 2014 (YoY) impresionante. De 51 millones a 74.4 millones de unidades vendidas, una cifra que será todo un reto superar el año que viene.


¿Pero, y el iPad? Las cifras para la tablet de Apple han mostrado justamente lo contrario. Apple ha vendido menos iPads en Q1 de 2015 que en Q1 de 2014, con una caída de las 26 millones a 21.4 millones de unidades vendidas. Esto refleja una caída de más del 17% en ventas YoY para el iPad de Apple.


El iPad es una apuesta a largo plazo para Tim Cook


iPad mini 3 13


Los usuarios de iPad no actualizan sus dispositivos tan rápido como los de iPhoneHay un dato muy importante que anunció Cook en relación a las ventas del iPad: el 50% de los que compraron un iPad en Estados Unidos, Reino Unido y Japón fueron nuevos usuarios, personas que nunca habían tenido uno de estos dispositivos. En China, en cambio, el 70% de compradores de iPad en el pasado trimestre fueron usuarios primerizos. Esto lo explica todo.


Para el usuario final, el iPad tiene una duración más extensa que un iPhone. Casi nadie ve la necesidad de reemplazar una tablet de una forma tan acelerada como algunos cambian de móvil. Hoy en día, un iPad 2 puede hacer prácticamente todo lo mismo que hace un iPad Air 2, y sigue contando con soporte oficial para recibir la más reciente versión de iOS. Esto quiere decir que si ya tienes un iPad es muy difícil que estés pensando en cambiarla por un modelo más nuevo, a menos que sea el modelo original, o seas una persona que cambia de gadgets constantemente solo porque sí.


En Q1 2015, una gran parte de iPads vendidos era a primerizosEste es, quizás, el motivo de que el iPad haya visto esa considerable reducción en sus ventas trimestrales, más allá de cualquier suposición errónea, como intentar ver al iPhone 6 Plus (o los phablets en general) como un "asesino" del iPad. Vamos, solo ha transcurrido un trimestre desde su lanzamiento, no hay forma de evidenciar esto en tan poco tiempo.


Tim Cook nos recuerda que Apple tiene un acuerdo con IBM relacionado a vender iPhones y iPads optimizados a nivel corporativo, este es justamente el factor que catapultará las ventas de su tablet, mientras tanto, el crecimiento será lento. La base de usuarios de iPad ya ha sido creada, y al igual que sucede con un portátil, nadie actualiza su iPad tan rápido como un móvil, menos aún sin la facilidad que dan operadores en algunos países de adquirir smartphones bajo contrato.


Las cifras del iPad en el pasado trimestre (Q1 2015) no ha activado ningún tipo de alarma en Apple. Todo lo contrario, Cook nos aseguró que es algo que esperaban.




















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